En Villaquilambre no estás sola con el agresor: "No te calles, te ayudamos"

En Villaquilambre no estás sola con el agresor: "No te calles, te ayudamos"

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha iniciado una campaña, a través del Programa Vona, para ayudar a las mujeres que sufren algún tipo de maltrato durante el confinamiento y facilitarles números para llamar o lugares para acudir en el municipio ante situaciones de riesgo
|

En Villaquilambre no estarás sola. El Ayuntamiento ha inicado una campaña para ayudar y apoyar a las mujeres que sufren algún tipo de maltrato en estos tiempo de confinamiento debido a la crisis saniaria del coronavirus y que tienen que estar "encerradas" sin saber donde acudir.


El Ayuntamiento de Villaquilambre muestra su apoyo a las mujeres maltratadas ante esta situación de doble asilamiento de las víctimas o posibles víctimas de violencia de género, "no te calles, te ayudamos". Esta campaña se enmarca en el Programa Vona financiado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Desde el CEAS de la Diputación y desde el CIAMI - Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad- trabajan para que no sólo sean las víctimas ya así reconocidas, las que estén recibiendo el apoyo en estos momentos, sino también y de forma prioritaria aquellas que están encerradas en estos momentos con su agresor o que están siendo acosadas.


Villaquilambre pone a disposición de las mujeres que sufran tanto maltrato físico como psicológico ante una situación de riesgo, los lugares donde pueden llamar o acudir. Desde el Ayuntamiento han comenzado con la difusión de estos recursos a los establecimientos que están abiertos para que no te quedes en casa y vayas a las farmacias del municipio, tiendas de alimentación, kiosko, asociaciones de vecinos así como también los administradores de fincas para que tengan conocimiento de todos los recursos y estén a su disposición.


Además desde el CIAMI de Villaquilambre impulsan una Red de Apoyo de las usuarias del centro para estar en contacto, para que se impliquen en la ayuda y detección de estos casos en su entorno más cercano.

La red de 'Mujeres Solidarias' que se ha tejido durante estos años en el CIAMI ha sido y es "muy importante". Aunque no se encuentra físicamente en el centro , entre todas se han creado redes de apoyo y acompañamiento, tejiendo redes de apoyo personal, donde la palabra empoderamiento tiene mucho significado,así como la empatía y el apoyo emocional.


En estos tiempos son SOLIDARIAS con mayúsculas



  • Lidia, la profe de cocina todos los días ha enviado una receta.
  • Mikaela de Arterapia ha seguido apoyando el grupo con el que estábamos trabajando desde el CIAMI.
  • Raquel con el apoyo psicológico.
  • Tere desde el empleo.
  • Sonia con sus correos electrónicos.
  • Patricia que ha ido creando el 'Ejército de Costureras' con más de 20 mujeres y que se han puesto manos a la obra con la elaboración de mascarillas y batas.


Todas que a través del contacto virtual siguen apoyando con pequeñas grandes iniciativa.








En definitiva, desde el CIAMI intentan que "nadie esté sola" con el apoyo individual, dependiendo de las necesidades. Por que aunque la distancia física nos separe , la emocional y el trabajo de apoyar en estos momentos de incertidumbre hace muy importante el poder seguir, estar ahí.

Seguirán buscando recursos y apoyos para poder avanzar y seguir cuando todo esto vaya pasando.