Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los empresarios llaman la atención sobre la falta de materiales protectores y piden test masivos

14 abril, 2020 09:05

CECALE y CONFAES han llamado la atención de que las empresas han afrontado la "deshibernación" que comenzó este lunes con preocupación y cierta inquietud para desarrollar su función con plena seguridad y cumplir así con las medidas sanitarias necesarias, evitando exponerse al contagio del COVID-19. 

Pese a ello, insisten, sectores como el de la construcción han desarrollado su actividad al 75% cumpliendo con las recomendaciones, aunque constatan la falta de existencia de sistemas de protección para poder trabajar "con suficientes y adecuadas garantías". Por ello, consideran necesaria una estrategia nacional coordinada, sin improvisación.

En opinión de CONFAES, "el Gobierno nacional ha solicitado a los empresarios, que ya viven una situación extrema, unos protocolos, pero sin aportar los medios suficientes para cumplirlos, siendo consciente de los graves riesgos de contagios. En estos momentos, lo importante es colaborar todos para hacer compatible el desarrollo del trabajo y la sostenibilidad de las empresas garantizando las medidas sanitarias, ya que la salud es una absoluta prioridad para los empresarios".

Así, piden las "suficientes garantías de seguridad y estar adecuadamente testados a través de diagnósticos rápidos". En este sentido, la falta de EPIs es una de estas demandas.

En opinión de los empresarios, "una vez cubiertas las principales necesidades sanitarias y de los agentes y fuerzas de seguridad, las empresas que quieran desarrollar su actividad productiva tienen que tener prioridad para adquirir los EPIs y evitar la propagación de la pandemia, pues el contacto entre profesionales y clientes se hace necesario".