Castilla y León

Castilla y León

Zamora

VOX Zamora propone que el Ayuntamiento reduzca el IBI, la tasa de basuras y elimine la tasa de terrazas

13 abril, 2020 19:30

Vox Zamora ha elaborado una serie de medidas económicas y fiscales, "necesarias" para amortiguar los efectos del COVID-19 sobre la economía española, y que ahora propone al Ayuntamiento de Zamora. El partido de Santiago Abascal quiere que el Consistorio de la capital reduzca el Impuesto de Bienes Inmuebles, la llamada tasa de basuras y elimine la tasa que se le cobran a los establecimientos por tener terraza en la calle, entre otras propuestas.

La formación explica que "el sector más vulnerable de nuestra economía es el de las PYMEs y autónomos, que suponen la mayor parte del tejido productivo de Zamora". El coste de su falta de actividad si no se toman las medidas adecuadas, "puede impedir la supervivencia de muchas de ellas con el consiguiente incremento del paro".

Y por ello, "frente a las recetas económicas social comunistas, que pretenden aprovechar la crisis del coronavirus para subir de forma generalizada los impuestos, lo que abocará a una crisis primero económica y luego social de consecuencias imprevisibles", Vox Zamora afirma que se debe evitar el aumento de las cargas regulatorias, tributarias y sociales "soportadas por las empresas" y prescindir del incremento del gasto público,  fuera de lo que exija "el refuerzo de nuestra infraestructura sanitaria".

Además de múltiples medidas tendentes "a lograr que las PYMEs y autónomos tengan la liquidez necesaria para hacerlas viables", a nivel local Vox Zamora propone las siguientes medidas:

1º Reducción del 25% del IBI, equivalente a un trimestre.

2º Reducción del 25% de la “tasa de basuras” a los comerciantes, equivalente a un trimestre.

3º Supresión de la “tasa de terrazas” a los bares y restaurantes por el tiempo que dure las limitaciones a contar desde el  1 de marzo.

4º Reducción del 50% en las tasas municipales para los vendedores ambulantes y comerciantes de mercados fijos municipales.

"Estas medidas son sencillas y fáciles de gestionar", según la formación, y consideran que el Ayuntamiento de Zamora "puede hacer frente al déficit de ingresos mediante el remanente de tesorería, que afirma existió el año pasado". Una utilización que debe ser autorizada por el Gobierno, pero del que Vox considera que "si es su voluntad, no será difícil de obtener esa autorización, ya que forman parte del Gobierno Central a través de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que es el partido del señor Guarido a nivel nacional".

"Propuestas de bolivarianos, comunistas y socialistas"

Para la formación de ultaderecha, durante esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Zamora ha realizado propuestas de "bolivarianos, comunistas y socialistas, consistentes en múltiples aplazamientos en el cobro de tasas, que deberían no existir por haber cesado la actividad económica, o algunas bonificaciones menores de impuestos, siempre con trabas burocráticas que dificultan su tramitación y por tanto suponen pérdidas de tiempo y gastos de gestión absurdos". 

Para Vox, "después de no reducir la fiscalidad en general, pretenden compensar a algunos 'colectivos' mediante el pago de 'subvenciones' a las que es imposible acogerse para la  mayoría por las condiciones que se exigen, pero que venden como una gran gestión social cuando en realidad están vendiendo humo y burocracia". 

La formación considera, también, que las iniciativas para crear mesas, observatorios y talleres para el estudio de las problemáticas  con los colectivos y “plataformas de afectados son "más burocracia inútil para enchufar en los chiringuitos a sus amiguetes, los llamados expertos, que lo son en cobrar mucho y no hacer nada útil".

Vox Zamora finaliza su comunicado afirmando que "el momento es trágico, no es el momento de la visibilidad de ningún grupo social concreto ni de los arcos iris en el Ayuntamiento de Zamora. La identidad afectivo sexual no hace a nadie más o menos vulnerable a un virus que va camino de matar en España a 20.000 personas, y ya ha matado a más de 50 en Zamora, según las cifras oficiales, en cuyo recuerdo el señor Guarido no ha desplegado ni una bandera, ni un crespón o lazo u otro símbolo en el Ayuntamiento. Quizás para no recordar la pésima gestión que está realizando el Gobierno, del que forma parte su partido y coalición electoral, con cuatro ministros y el vicepresidente bolivariano Pablo Iglesias".