Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Plan de contingencia para las consultas de las mujeres embarazadas de Zamora

13 abril, 2020 14:34

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado informaba este mediodía del plan de contingencia establecido para el sistema de consultas de las mujeres embarazadas de Zamora. Pese al estado de alarma, las mujeres en estado se someterán presencialmente a un total de 5 consultas, durante sus 40 semanas de gestación.

Pese a que la normativa durante esta pandemia dejaba establecido que las consultas médicas debían realizarse vía telefónica, Sanidad ha establecido un plan de contingencia para mujeres embarazadas fijando un calendario de visitas para controlar el desarrollo gestacional del bebé y su madre. Así, las futuras madres tendrán una primera visita con la matrona, una segunda con tocología, una tercera también con tocología en la semana 20 para realizar la ecografía morfológica, la cuarta en Atención Primaria durante la semana 23, y la última en la semana 40, de nuevo con tocología. 

Aunque la pauta sería esta, la consejera ha aclarado que "en el caso de que existiese el más mínimo riesgo" tanto para la madre como para el feto, si se realizarían las pruebas necesarias fuera de las consultas estándar.