Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Medio Ambiente ha realizado más de 300 actuaciones de desinfección en los pueblos de Zamora

13 abril, 2020 11:26

El Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora ha llevado a cabo desde el pasado 30 de marzo un total de 308 actuaciones de desinfección contra el nuevo coronavirus en los pueblos de la provincia, los cuales han comprendido 91 localidades de 71 términos municipales. Dichas actuaciones se han estado realizando con medios propios empleando parte de las autobombas del operativo provincial de prevención y extinción de medios forestales con sus propias dotaciones. En los últimos días y concretamente durante la Semana Santa se han efectuado 172 desinfecciones en 66 localidades de 60 términos municipales.

Cada actuación está supervisada por Agentes Medioambientales bajo una coordinación provincial, habiéndose formado también varios equipos de Agentes, Celadores y Capataces voluntarios para desinfectar ellos mismos mediante el empleo de mochilas portátiles. Según el punto de trabajo se emplean unos determinados medios concentrándose las actuaciones en los puntos y accesos más sensibles con mayor afluencia de personas: residencias, centros médicos, ayuntamientos, contenedores, farmacias, tiendas y entidades bancarias. Asimismo, estos trabajos se realizan en coordinación diaria con la Diputación Provincial con el fin de lograr la máxima eficacia y no duplicar esfuerzos.

El personal actualmente involucrado en estas tareas asciende en toda la provincia a 82 profesionales del Servicio que comprenden dotaciones de autobombas (conductor y manguerista), agentes medioambientales, celadores, capataces, peones forestales y técnicos. El trabajado de dichos agentes ha sido recibido de manera positiva por los habitantes del medio rural. Además, realizan labores de vigilancia genéricas para contribuir al cumplimiento de las medidas preventivas y de confinamiento de la emergencia en contacto permanente con la Guardia Civil. Por su parte, señalar que el personal de oficina se encuentra teletrabajando.

No obstante, durante estas actuaciones de desinfección se ha garantizado en todo momento una adecuada respuesta por parte del operativo a los posibles avisos de incendios al permanecer listos para este fin parte de las autobombas además de los medios habituales activados como helicópteros, cuadrillas helitransportadas y terrestres, retenes de maquinaria o puestos de vigilancia, todo ello dispuesto en función del riesgo existente en cada momento.

Por otro lado, comunicar que se ha puesto a disposición específica del personal sanitario en Zamora un total de seis vehículos que permanecen ubicados en el parking del Servicio Territorial de Cultura. Se han efectuado un total de 16 viajes con conductores de la oficina para traslado de material entre Zamora, Valladolid y su centro operativo durante la emergencia en Villardeciervos además de otros cinco viajes con agentes medioambientales para la entrega de material sanitario a CEAS, centros médicos, personal del 112 o personas en cuarentena en 10 localidades.

Finalmente, se ha puesto a disposición de la Dirección de PLANCAL su personal de campo y la flota de 65 vehículos para posibles repartos de medicamentos o alimentos a todo aquel que lo requiera y si a los compañeros de Protección Civil y Ayuntamientos les hiciera falta.