Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así es el reparto pueblo a pueblo de mascarillas a trabajadores de la provincia de Zamora

13 abril, 2020 09:57

El Gobierno de España ha entregado a Castilla y León un total de 508.000 de mascarillas que que comienzan hoy a distribuirse en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad. En Zamora, se van a repartir un total de 36.000 en diversos puntos de la provincia, 

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora indican que se han repartido en las cabeceras de comarca y en municipios estratégicos para que la Guardia Civil las reparta estos días al resto de municipios, para que puedan llegar a los trabajadores que van a usar medios de transporte públicos o privados, que son los destinatarios finales de estas mascarillas.

"No se trata de un reparto para los municipios sino para los trabajadores y usuarios del transporte público y privado. Hemos considerado que, de este modo, podríamos llegar con la ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Policía Local, Agrupaciones de Protección Civil y las Asociaciones de Transporte Público Interurbano de Autobús, a todos los destinatarios finales de las mascarillas", explican desde Subdelegación.

DISTRIBUCIÓN EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

LOCALIDAD CANTIDAD
Zamora 14.000
Benavente 7.000
Toro 2.500
Puebla de Sanabria 1.000
Alcañices 1.000
Tábara 1.000
Bermillo de Sayago 500
Fermoselle 500
Fuentesaúco 1.000
Villalpando 1.000
Carbajales de Alba 500
Camarzana de Tera 400
Corrales del Vino 400
Mombuey 400
Manganeses de la Lampreana 400
Mahíde 200
Lubián 200
TOTAL 32.000
Remanente Subdelegación 4.000

El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

La distribución se realizará este lunes y martes o este martes y miércoles, en función de la finalización del periodo de Semana Santa en los distintos territorios del país. Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.

A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.


DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS EN CASTILLA Y LEÓN

PROVINCIA UNIDADES
BURGOS 76.000
PALENCIA 34.000
SORIA 18.000
SEGOVIA 32.000
AVILA 34.000
SALAMANCA 70.000
VALLADOLID 110.000
LEON 98.000
ZAMORA 36.000