Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fallece el deán de la Catedral de León y vicario de Relaciones Públicas, Antonio Trobajo

11 abril, 2020 16:15

El deán de la Catedral de León y vicario episcopal de Relaciones Públicas de la Diócesis de León, Antonio Trobajo, ha fallecido esta madrugada en Madrid a causa de una enfermedad diagnosticada el pasado mes de agosto y que le había apartado de la vida pública.

Así han confirmado fuentes del obispado de León a Europa Press la muerte de Trobajo, nacido el 26 de agosto de 1943 en Puente de Alba (León) y que realizó su formación sacerdotal en el Seminario Menor de San Isidoro y en el Seminario Mayor San Froilán, antes de recibir su ordenación presbiteral en la Catedral de León el día 12 de junio de 1966.

Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en 1968, en 1971 se licenció en Letras Clásicas también en la UPSA y en los cursos 1972 y 1973 culminó los estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.

De 1972 a 1982 fue profesor de Religión en el Instituto Juan del Enzina y en el Colegio Sagrado Corazón de las Hermanas Carmelitas de la Caridad (Vedrunas), al tiempo que asumió la dirección del Colegio Menor Jesús Divino Obrero (1976-1978) y se inició como periodista.

Copárroco en la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo desde 1978, en 1994 fue nombrado rector del Seminario Conciliar de San Froilán y que dirigió hasta 2004, cuando se hizo cargo de la dirección del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León hasta 2016.

En 2003 fue nombrado vicario episcopal de Relaciones Públicas por el obispo Julián López, responsabilidad que ha desempañado hasta la actualidad y que ha promovido iniciativas como el 'Cursillo Fe-Cultura' o el ciclo de conferencias y reflexión 'Iglesia y Sociedad'.

Compatibilizaba estas encomiendas con el cargo de deán-presidente del Cabildo de la Catedral, oficio asumido en 2014, dentro de la etapa que, como canónigo, había iniciado por nombramiento del obispo Antonio Vilaplana en el año 2000.

Junto a este perfil eclesial, en la figura de Antonio Trobajo sobresale su proyección pública como comunicador con presencia en periódicos como Diario de León, La Crónica de León o La Nueva Crónica.

Además, ha colaborado en COPE León en la sección 'Agenda Diocesana' en el programa 'El Espejo de la Iglesia en León', emitido cada viernes en una emisora en la que era asesor religioso desde hace dos décadas.