Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | De apagar fuegos a luchar contra el coronavirus

10 abril, 2020 09:05

Charlamos con Juan Carlos Abad, jefe del Servicio de Extinción de Incendios de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, que nos cuenta cómo llevan los profesionales del fuego el Estado de Alarma y nos explica también cómo llevan a cabo estas labores de desinfección en los distintos municipios.

En la conversación aparece también José Luis Gil, jefe de Bomberos del Parque de Medina de Rioseco. Todos luchan y se quitan méritos en esta batalla encarnizada contra el coronavirus.


Pregunta. ¿Cómo estan llevando estos momentos duros por el coronavirus?

Juan Carlos Abad. Nuestro principal trabajo es la extinción de incendios, cuando se producen. Rescate de personas, accidentes de tráfico, etc. El cuerpo de Bomberos tiene que seguir funcionando. Hemos elaborado un protocolo para intentar que nuestros trabajadores no se contagien y está funcionando bastante bien.


P. Han pasado a realizar labores de desinfección por diversos pueblos de la provincia.

Juan Carlos Abad. Desde el día 20 de marzo estamos con una campaña amplia de desinfección de zonas concurridas de personas. Puertas de las farmacias, zonas de los ambulatorios, residencias de ancianos, zonas de basureros o mercados. Es una campaña de desinfección permanente con todos los ayuntamientos.

Salimos a hacer 10-15 pueblos al día, dependiendo del tamaño de la localidad, de las rutas o de las peticiones de los ayuntamientos. En eso trabajamos.


P. De nuevo se demuestra que los Bomberos de la Diputación siempre están ahí para lo que se les pida.

Juan Carlos Abad. Todos los componentes del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid tienen un interés, una motivacion y una predisposición de servicio público en el campo de las emergencias muy elevado.

Todos los componentes del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid tienen un interés, una motivacion y una predisposición de servicio público en el campo de las emergencias muy elevado 

Todos nuestros bomberos, jefe de parque, operadores de la central de comunicaciones de emergencia, auxiliares de extinción de incendios y otros miembros de este servicio de la Diputación de Valladolid demuestran permanentemente un compromiso social, una dedicación  y una profesionalidad sin lugar a dudas encomiable. Más en estos momentos de crisis sanitaria y pandemia tan tremenda.


P. ¿Cómo llevan a cabo esas desinfecciones?

Juan Carlos Abad. Estamos utilizando la autobomba rural pesada. Una máquina que tiene 6.000 litros de agua. Le metemos entre 30 y 40 litros de hipoclorito sódico para que el agua tenga un 0,5 o 0,7% de lejía o de ese hipoclorito y con eso, usando una lanza con cono de apertura de salida de agua superior a 30º, con alta presión y bajo caudal, logramos desinfectar.

Lo que no hacemos es levantar polvo. Intentamos dispersar el agua y que caiga en zonas como aceras, sitios metálicos, o en cualquier lado en el que pueda haber riesgo de infección.

En este momento de la conversación telefónica aparece José Luis Gil, jefe de Bomberos del Parque de Medina de Rioseco.

José Luis Gil. También en las paradas de autobús, contenedores, puntos de uso común de las personas como tiendas, farmacias, residencias…


P. ¿Con qué problemas se están encontrando?

Juan Carlos Abad. Normalmente va un bombero a pie y otro llevando la máquina, el camión. Otras dos personas detrás del camión con las lanzas desinfectan la zona. Ningún problema en cuanto a que al ciudadano le parece una medida lógica y lo están haciendo, en todas las partes de España con la UME, o los Ayuntamientos grandes con sus equipos de limpieza. Este es otro servicio que presta la Diputación de Valladolid.


P. Esta semana ha sido lluviosa pero estamos en abril y las temperaturas suben. Parece que el Estado de Alarma se va alargar. ¿Os preocupa que se junten las desinfecciones con los incendios?

Juan Carlos Abad. Según pasa el tiempo, los incendios van a comenzar a aparecer. En estos momentos, el nivel de intervenciones y siniestros es muy bajo. Creo que hay margen. Si habláramos de un mes y medio tendríamos problemas. Por eso estamos haciendo, de forma paralela, estas desinfecciones.


P. Ustedes, por su trabajo, se merecen otro gran aplauso.


El aplauso, sin lugar a dudas, lo merecen los profesionales sanitarios, personal de limpieza, el personal que está en las residencias con estos ancianos…

R. El aplauso, sin lugar a dudas, lo merecen los profesionales sanitarios, personal de limpieza, el personal que está en las residencias con estos ancianos… Nosotros tenemos la misma contaminación que el resto de los ciudadanos y lo único es que colaboramos en tareas de desinfección en las que servimos de apoyo.

Sin olvidarnos de las personas que están en los supermercados, etc. Nosotros somos imprescindibles cuando se nos necesita.