Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ejército desinfecta la residencia de mayores de Cabezón, con elevado número de positivos

9 abril, 2020 18:32

Militares de la Unidad de Servicios de Base (USBA) de El Empecinado han desinfectado este jueves la residencia de mayores El Castillo, ubicada en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), la cual presenta un elevado número de residentes y trabajadores con positivos por COVID-19.

La residencia, de gestión privada, cuenta actualmente con 92 personas residentes y el número de positivos sería de casi el 80 por ciento (71 del total), según han informado a Europa Press diversas fuentes, y este miércoles equipos médicos de Sanidad tuvieron acudir ante los problemas para atender a todos los residentes dada la falta de personal por contagios.

La Junta de Castilla y León hace un seguimiento de la misma para determinar qué medidas se toman, mientras que el Ayuntamiento inició hace dos días los protocolos para pedir a la Subdelegación la desinfección de la misma, que se ha llevado a cabo por efectivos de la base militar situada en Santovenia de Pisuerga una vez que la Gerencia de Servicios Sociales lo ha considerado.

El alcalde de Cabezón, Sergio García, quien ha confirmado que se ha procedido a la desinfección interior y exterior del centro, mantiene contacto con la dirección de la residencia y ha explicado que hay un "alto porcentaje" de personas que residen en la misma (la mayoría de fuera de la localidad) que están afectados por el coronavirus.

SEGUIMIENTO

García, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que hay problemas ante el elevado número de afectados y tanto Sacyl como la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades están al corriente de la situación y trabaja para decidir un plan de actuación.

El alcalde de Cabezón ha apuntado que la residencia ha tratado de hacer contrataciones para suplir las bajas pero, como en todos los sitios, la situación es "bastante complicada".

Además del contacto permanente con la dirección y trabajadores, el Ayuntamiento y Protección Civil han colaborado tanto en la desinfección del exterior de la residencia, al igual que se hace con otras zonas de la localidad (centro de salud, farmacia o comercio), con el fin de fortalecer un poco la actuación.

Asimismo, se trata de proporcionar a la residencia lo que necesita, por ejemplo se les ha hecho entrega de los equipos de protección individual (EPI) que ha facilitado la Junta.

Sergio García ha incidido en que se mantiene contacto permanente tanto con el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, como con el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, a quien se cursó la petición para la desinfección.