Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca registra los mejores datos de contagios en un día desde el 19 de marzo

9 abril, 2020 16:35

La esperanza llega a Salamanca. La ciudad más golpeada en números absolutos por el coronavirus de Castilla y León ha registrado unos 'buenos' datos en las últimas 24 horas. 'Solo' 41' contagios nuevos y seis fallecidos con coronavirus confirmados en lo que, eso sí, siguen siendo nefastos datos. 

Sin embargo, la evolución de estos dos datos en las últimas semanas han sido claramente negativos. No en vano, no había tan pocos contagios confirmados nuevos desde el 19 de marzo, cuando solo se contabilizaron 24 nuevos. 

Desde entonces, aunque con altibajos, la cifra siempre ha sido superior a los 41 de este jueves. Incluso en seis días diferentes superaron la centena hasta los 148 del 29 de marzo que ha supuesto el récord negativo en este ámbito hasta la fecha. La última centena, este mismo miércoles tras una nueva escalada (108). 

Ocurre algo similar en el caso de los fallecimientos. Los contabilizados con coronavirus no eran tan bajos como este jueves desde el 23 de marzo, en el que se lamentó la pérdida de tres vidas. El debate, sin embargo, está en la actualidad en los casos no contabilizados como oficiales pero que existen. Un debate, eso sí, menos intenso en Castilla y León que, al menos, refleja los casos de fallecidos con síntomas de coronavirus en residencias, que superan las 100 en la provincia desde el comienzo de la crisis. 

Los datos positivos de este jueves no finalizan ahí. Las altas siguen estables en la treintena, lo que implica que el nuevo número de casos activos con respecto a ayer solo ha aumentado en cinco, un 0,4%, la cifra más baja hasta la fecha superando a los 9 y el 0,8% de hace tres días. 

Además, la presión hospitalaria en los casos de coronavirus desciende por quinta ocasión en los últimos seis días y solo en la UCI hay más casos derivados de este virus, aunque la disminución de otros casos lleva a que haya 31 camas disponibles todavía con referencia a las 93 que se han habilitado para esta ocasión. 

No admite relajaciones

Estos buenos datos, eso sí, no significa que el final esté próximo. Evidentemente, el final llegará, pero hay que ser todavía muy cautelosos. De hecho, es probable que en los próximos días los casos crezcan, ya que se están realizando más test en la actualidad que en semanas pasadas. Así, la media de los realizados hasta la fecha son de 1.300 diarios en toda la región, cuando en la fecha actual se hacen 2.000, según las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

Pero más allá de ello, la experiencia en la propia provincia evidencia que los nuevos casos, especialmente de contagiados, no siguen una tendencia uniforme. Si hace apenas tres días eran 60 tras dos caídas consecutivas, los últimos dos días ascendieron de nuevo hasta llegar a los 108 y desesperar a la población. Ocurrió lo mismo en días anteriores, con descensos hasta los 48 y ascensos a los 107 en dos días consecutivos. 

Sin embargo, la tendencia de decrecimiento es evidente. Los casos positivos actuales siguen hacia arriba, sí, pero no parece ser así entre los hospitalizados. Además, entre esos actuales, el crecimiento es menor. En los últimos siete días, este fue de 232, cuando la anterior fue de 484, la mitad. El camino como no podía ser de otra forma es el correcto, pero aún queda mucho esfuerzo por delante. El de la inmensa mayoría de las personas este supone simplemente quedarse en casa.