Castilla y León

Castilla y León

Palencia

'La Tejada', la villa romana palentina donde experimentar la vida y la cultura de la época

9 abril, 2020 14:28

La provincia de Palencia cuenta, entre sus recursos turísticos, con una villa romana, 'La Olmeda', que atesora algunos de los mejores mosaicos del mundo, pero además cuenta con otra menos conocida pero de gran valor como es la Villa Romana 'La Tejada', declarada en el año 1996 BIC y ubicada en Quintanilla de la Cueza, donde el visitante podrá experimentar de forma práctica la vida y la cultura de la época.

Este yacimiento fue descubierto a finales de los años sesenta del siglo pasado por un agricultor y se encuentra sobre una pequeña loma conocida como 'La Tejada' y las campañas de excavación que se han realizado han permitido datar la existencia de un hábitat en el siglo II D.C.

Se trata de un complejo termal con una extensión de 1.000 metros cuadrados que mantuvo hasta su decadencia y abandono progresivo a mediados del siglo V y que podría pertenecer a una edificación señorial, como las que existieron en la época bajoimperial.

El recorrido a este yacimiento se hace por la zona descubierta queconsta de varias áreas: trece habitaciones, servicio y baños y un pasillo orientado de este a oeste.

En este yacimiento romano destacan los mosaicos que cubren algunas de las salas como los denominados 'Leda y el cisne' y 'Océanos', que se completan con otros en los que se observan diversas figuras comohojas cuadripétalas, octógonos, óvalos, nudos de Salomón o las cuatro estaciones.

Era habitual que en las villas romanas las estancias más nobles también se decorasen con pinturas murales a base de elementos geométricas o vegetales o imitando mármoles.

Quienes visitan esta villa romana podrán descubrir la configuración y funcionamiento de los hornos de los hipocaustos, lo predecesores de las conocidas como 'glorias' para calentar las viviendas asdemás de que experimentarán de forma práctica la vida y la cultura romana.