Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Francisco Igea: "No es el momento de la desescalada" y defiende que el levantamiento sea territorializado y por edades

9 abril, 2020 13:37

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado esta mañana, de forma tajante, que "no es el momento" de hablar de desescalada. "Aún no estamos ni mucho menos en un escenario en el que no haya casos, tenemos que aprender de otros países; es absolutamente precipitado hablar de esto, cuando ni siquiera hemos alcanzado la meseta de la curva".

Igea, quien además ha sido designado por Castilla y León para formar parte del comité territorial de expertos para la desescalada, ha asegurado que aunque "es verdad que empezamos a tener un balance positivo entre ingresos y altas y que iremos en descenso gradual, si se produjese una relajación de las medidas de confinamiento, podría producirse en 10 días un nuevo rebrote que pillaría al sistema complemante exhausto y que podría originar una catástrofe".

Por ello, pide al Gobierno que convoque al comité a la mayor brevedad posible para que se comiencen a evaluar las medidas necesarias para proceder con seguridad a un eventual descenso del confinamiento y para establecer en qué fechas y en qué condiciones se podrían hacer con seguridad.

Para Igea, es necesario tener la capacidad para hacer testeos masivos, "que en la actualidad no existe. Estamos realizando un número de test muy por debajo de lo que sería necesario".

Además, cree que es imprescindible tener la capacidad de distinguir entre la población quién está inmunizado y quién no, a través del carnet o pasaporte de inmunidad. Por otra parte, considera necesario "mejorar la trazabilidad de los contactos, utilizando las tecnologías del siglo XXI", con aplicaciones que han demostrado su utilidad, aplicaciones móviles que aseguran, además, la privacidad y la libertad individual, para advertir a quien ha estado en contacto de la necesidad de confinarse.

Asimismo, Francisco Igea defiende que "las medidas de desconfinamiento deben hacerse con segmentación territorial, por municipios, por áreas de salud, por provincias, y para ello las CCAA deberían tener capacidad de decretar estos desconfinamientos". En este sentido, ha demostrado que los resultados obtenidos en lugares como Burgos, donde se tomaron medidas en primer lugar, son los mejores.

Además, medidas de segmentación demográfica, "no es razonable que 100.000 o 200.000 personas vayan a trabajar sin medidas de protección este lunes. Los mayores de 50 años no deberían volver a exponerse teniendo en cuenta que acumulan el 98% de la mortalidad".

Finalmente, exige al Gobierno que mantenga estrictos controles en las carreteras y los medios de transporte. "No podemos seguir viendo escenas como ayer y estos días. No podemos repetir los mismos errores".