Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente prohíbe los traslados a segundas residencias y advierte de sanciones por su incumplimiento

9 abril, 2020 09:47

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga hacía público anoche un Bando Municipal para anunciar la prohibición de desplazarse a las segundas residencias de la ciudad. Una restricción que, de incumplirse, puede conllevar sanciones administrativas o, incluso, la imputación de un delito por desobediencia.

La llegada de los días centrales de la Semana Santa, aunque con estado de alarma de por medio, ha provocado un aumento de los desplazamientos, especialmente a zonas rurales de la provincia de Zamora. Pese a la prohibición cientos de personas se han preparado para acudir a las segundas residencias que tienen en localidades como la de Benavente. Por ello, y apoyándose en Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, que incluye que solo estará permitido el desplazamiento a la vivienda de uso habitual, el Ayuntamiento de Benavente prohíbe terminantemente el traslado individual, en grupo o familia desde cualquier punto de España hacia una segunda residencia ubicada en la localidad.

Un decreto que ejecutarán activamente ya que, como reza el Bando Municipal, el Consistorio pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la ocupación de viviendas utilizadas como segunda residencia, y estas podrán sancionar y retornar a la primera vivienda a aquellas personas que no cumplan con la normativa. Un incumplimiento que puede implicar sanciones administrativas y, en su caso, la imputación de un eventual delito de desobediencia.

Como complemento a esta prohíbición, el Ayuntamiento benaventano ha dado orden a la Policía Local y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de que se extremen "aún más"  los controles de personas y vehículos durante estas fechas de Semana Santa. Y, además, anima a los vecinos de la ciudad de que pongan en conocimiento de dichas autoridades cualquiera de estos comportamientos ahora prohíbidos que puedan detectar. 

Luciano Huerga cierra su mensaje oficial afirmando que Benavente "siempre ha sido, es y será una ciudad acogedora y hospitalaria con sus visitantes, especialmente en épocas de festividades señaladas, pero en estos momentos no puede serlo por las circunstancias sanitarias que estamos viviendo". El alcalde benaventano estima que "no podemos ni debemos permitir poner a nuestra población en riesgo por conductas de movilidad imprudentes e insolidarias de unos pocos que ponen en riesgo la salud pública". Por esta razón apela a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos y, en particular, de las personas titulares de viviendas de segunda residencia en el municipio, para que "cumplan las normas del confinamiento, evitando poner en riesgo sus vidas, la de sus seres queridos y las de los demás vecinos con desplazamientos injustificados".