Castilla y León

Castilla y León

Región

Las cuatro apps de videollamadas más sencillas de usar, según OCU

8 abril, 2020 17:40

En estos duros días de confinamiento las videollamadas se han convertido en la funcionalidad de moda de los móviles. Primero, porque permiten comprobar el estado real de amigos y familiares; y segundo, porque ayudan a organizar el teletrabajo, así como los juegos y las clases on line de nuestros hijos. Ahora bien, ¿funcionan todas igual de bien?, ¿y son todas igual de completas? Para responder a estas cuestiones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado diez de ellas, todas gratuitas.

Las más intuitivas: Google Duo, Houseparty, Jitsi Meet y Face Time

Las diez apps analizadas por OCU son lo suficientemente intuitivas, pero cuatro destacan sobre el resto: Google Duo, Houseparty, Jitsi Meet y Face Time (esta última solo para dispositivos de Apple). Además, estas cuatro aplicaciones pueden usarse también en el ordenador, lo que permite una mejor visualización de los compañeros de videollamada.

 

Si va a usarla para teletrabajar o en clases, mejor compartir pantalla


Únicamente tres de ellas admiten la posibilidad de compartir pantalla: Jitsi Meet, Skype y Zoom; una funcionalidad casi imprescindible si va a emplearse la videollamada en una reunión de trabajo o bien se va a utilizar para clases on line. Además, las tres pueden usarse sin instalar la app: es decir, es posible invitar a otra persona a participar en la videollamada simplemente a través de un link.

En cualquier caso, antes de usar la aplicación conviene asegurarse de que está actualizada. En el caso concreto de Zoom, la versión anterior para Windows ha sufrido problemas de vulnerabilidad.

Las aplicaciones de mensajes y chat más populares, como Whatsapp, Instagram o Snapchat, también incluyen la función videollamada y son fáciles de usar, especialmente la primera. Pero ofrecen escasas funcionalidades adicionales y el número de participantes es más limitado, especialmente en Whatsapp: solo cuatro.