Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Un vallisoletano y su curiosa fórmula matemática del coronavirus

8 abril, 2020 10:42

Miguel Ángel Reinoso Mangas es un joven vallisoletano de 26 años, árbitro de fútbol y estudiante de magisterio de Educación Primaria, que analiza a diario los datos del coronavirus con una ecuación en la que divide el número de nuevos contagiados entre la suma entre recuperados y fallecidos.

Este amante del deporte, de las matemáticas y de los viajes nos cuenta, en esta entrevista a NoticiasCyL Valladolid, que es optimista de cara a la situación que vivimos en Castilla y León y se muestra muy agradecido con la acogida que ha tenido en su Twitter.

Pregunta. ¿Cómo pasa usted de comenzar la cuarentena con el récord de los toques del rollo del papel higiénico a convertirse en un experto analista del coronavirus?


Respuesta. Al principio recogía los datos de cada día en papel y los comentaba con un amigo. El  lunes de la semana pasada me animé a informatizarlos y lo subí a mi red social Twitter, donde se empezó a hacer muy popular. Comencé a subir un hilo diario desglosando esta información por Comunidades Autónomas.

No soy un experto, ni mucho menos. Únicamente expongo los datos que facilita el Ministerio de Sanidad a diario de una forma más visual y sin ningún tipo de sesgo.

P. Pero usted no es estadístico ni nada por el estilo, es árbitro y futuro profesor de educación primaria.


R. Eso es. Por lo que te comenté anteriormente empecé a coger los datos de forma manual y ahora estoy asumiendo esta “profesión de cuartentena” de forma totalmente altruista.

P. En qué consiste su método, explíqueme.


R. A diario recojo los datos del parte diario del Ministerio de Sanidad  y voy completando las distintas tablas que ya están elaboradas previamente y calculan distintos parámetros. Posteriormente las  publico en un hilo de mi cuenta de twitter.

P. Al final, el resultado es la división entre el número de contagiados dividido por la suma entre fallecidos y recuperados. ¿Por qué esta ecuación?


R. Sí, esta es una de las ecuaciones que indican la evolución del virus. Significa: casos nuevos dividido entre la suma de fallecidos más curados, cuando el resultado sea menor que 1 significará que ya hay menos casos nuevos que casos terminados (no activos) cada día.

P. Además, asegura que la tendencia es positiva en Castilla y León…


R. Sí, todo parece indicar que en los próximos días se producirá un decrecimiento de los casos activos gracias a las medidas de confinamiento, las cuales tienen se tienen que seguir cumpliendo de forma estricta hasta que se nos indique lo contrario.

P. ¿Lleva España una mejor tendencia que otros países como Italia o Francia?


R. A tenor de los últimos datos parece que sí. En Italia está empezando a remitir el virus. Sin embargo, en Francia están en el momento más complicado. Este martes han registrado 1427 fallecidos.

P. Y le han crecido bastante los seguidores en Twitter…


R. Sí, cuando comencé con este hilo diario tenía unos 200 seguidores, y ahora mismo tengo más de 2500, los cuales me agradecen esta labor a diario y valoran cómo están expuestos los datos que siempre tienen una visión más positiva que la de algunos medios de comunicación.

Este es el Twitter de Miguel Ángel: @mianrey