Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sacyl inicia en Zamora los test rápidos para detectar el Covid-19 en sanitarios y residencias

8 abril, 2020 10:46

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora inició ayer la realización de test rápidos para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. La Consejería de Sanidad ha mandado a la provincia un total de 3.744 test rápidos procedentes del Ministerio de Sanidad y tienen como objetivo ser un complemento a los ya conocidos test PCR y realizar un cribado amplio de casos en lugares con prevalencia alta de la enfermedad como son los centros sanitarios y las residencias de mayores.

Aproximadamente, el 25% de estos test rápidos se destinan a los profesionales que trabajan en los hospitales, mientras que el 75% restante son para personal sanitario de Atención Primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias de la tercera edad. Asimismo, estos test se están realizando siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Destacar que aquellos pacientes que den positivo en uno de estos test, en los que se obtiene una muestra de sangre por punción digital, serán casos confirmados y si dan negativo deberán realizar una PCR para verificar de manera definitiva que no existe infección.

En un primer momento se ha establecido como prioritario hacer estos test rápidos a profesionales que trabajen en hospitales y en Atención Primaria, a trabajadores sociosanitarios y a personas que vivan en residencias de la tercera edad. En concreto, el personal de Sacyl que deberá hacerse la prueba será aquel con síntomas o con contacto estrecho, el personal convaleciente a los catorce días de desaparecer los síntomas y el personal en aislamiento sin síntomas a los siete días de aislamiento.

Finalmente, señalar, que además de los sanitarios previamente mencionados, otro grupo prioritario es el personal que trabaja en las residencias de mayores. Así, se harán los test a todos los trabajadores de residencias, tanto las que cuentan con casos positivos como los de las que no con el fin de delimitar las zonas de trabajo en función del resultado o bien empezar el aislamiento en su domicilio. También se realizará a todos los residentes con casos confirmados o sospechosos para delimitar zonas.