Castilla y León

Castilla y León

El campo

Guerra abierta entre organizaciones agrarias y tratantes por la situación del vacuno

8 abril, 2020 09:38

La Asociación Salmantina de Tratantes y Cebaderos ha salido al paso de "las acusaciones, calumnias y difamaciones" de las organizaciones agrarias debido a la situación del vacuno de vida. 

Así, según comentan, frente a "afirmaciones totalmente sesgadas e interesadas", informan de que son un eslabón intermedio en la cadena donde desempeñan un "trabajo importantísimo" al llegar también a pequeñas explotaciones con más dificultades. 

De esta manera, afirman que "es penoso y vergonzoso que se nos culpe a los tratantes de algo totalmente ajeno a nosotros, como son los efectos de la crisis del coronavirus", que ha provocado un desplome del consumo.

No en vano, citando los datos del Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne, los datos reflejarán una caída de la matanza del 50% en hembras y del 30% en machos, por lo que "la situación actual constituye una circunstancia excepcional que no se registraba desde la crisis de las 'vacas locas'.

Por ello, y ante la caída de precios, dicen no entender los ataques "injustificados" a los tratantes que "solo pueden obedecer al afán de algunos por desacreditar y calumniar el buen nombre de nuestro colectivo". 

Sobre la necesidad de reducir precios en la Lonja, consideran que mantenerlos altos solo llevará a un mayor bloqueo de la actividad y exceso de oferta. "Como consecuencia, la actividad, a día de hoy, es prácticamente nula, sin apenas trasacciones, lo cual cual está generando un tapón de animales, que a corto y medio plazo nos va a llevar a una mayor caída de los precios que la que se hubiera producido si las cotizaciones de la Lonja hubieran sido realistas".

Así, consideran que la actitud de Asaja en la mesa de vacuno de vida ha perjudicado al sector y lamentan la amenaza de no asistir a la Lonja en el que caso de que se bajen los precios, "ya que en un mercado libre los precios los fija la ley de la oferta y la demanda".