Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Desestimado un cambio de protección en un edificio en Zúñiga, en Valladolid, y aprobado un desarrollo en el Cabildo

7 abril, 2020 18:31

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid ha desestimado un trámite de modificación puntual del PGOU y el PECH para cambiar la catalogación a protección ambiental, lo que solo obliga a conservar la fachada, de un edificio de la calle Zúñiga, 12, mientras que ha aprobado definitivamente la división de una unidad de actuación en el camino del Cabildo.

Estos han sido los dos asuntos que se han abordado en el orden del día de la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Salud Pública, la primera que se celebra de manera telemática en el Ayuntamiento con motivo del estado de alarma por el Covid-19 y que ha transcurrido sin problemas técnicos, según fuentes municipales.

En el primero de los asuntos, se desestimado la modificación puntual que se solicitaba en un inmueble situado en el número 12 de la calle Zúñiga, cerca del cruce con Héroes de Alcántara, que se había comenzado a solicitar en el año 2014.

El solicitante pretendía pasar la catalogación de ese edificio de 'protección estructural' a 'protección ambiental', de manera que se conservase la fachada principal, pero no la galería interior ya que señalaba que ésta se encuentra "prácticamente perdida".

Sin embargo, según han explicado fuentes municipales, el informe de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León fue desfavorable, y por tanto se ha rechazado la propuesta de modificación. Han votado a favor de la desestimación PSOE y VTLP y se han abstenido los demás grupos.

El segundo asunto del orden del día ha sido la aprobación definitiva de la División de la Unidad de Actuación 16-A1 del Camino del Cabildo, con el objetivo de poder avanzar en un desarrollo al menos parcial de esta unidad urbanística.

Esta propuesta se aprobó inicialmente en octubre de 2019, y ahora, después de que no se hayan presentado alegaciones, se lleva a aprobación definitiva, la cual se ha aprobado con votos favorables de PSOE, VTLP y Ciudadanos y abstenciones de PP y Vox.

Posteriormente, en la comisión se dado información sobre resoluciones y acuerdos adoptados por el alcalde y la Junta de Gobierno (correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2020 y sobre el estado de ejecución del presupuesto correspondiente a las áreas de la Comisión.

En el apartado de ruegos y preguntas, los concejales que han participado en esta videoconferencia han preguntado al equipo de Gobierno por asuntos como el calendario de obras de Aquavall y de Espacio Urbano, que se tendrá que replantear por el parón que ha supuesto la actual situación, y por el ERTE de Auvasa ante informaciones, no oficiales, que apuntan a que la Inspección de Trabajo lo podría paralizar.