Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Cumpleaños a puerta cerrada del Estadio Helmántico

7 abril, 2020 11:56

El Estadio Helmántico de Salamanca cumple este miércoles 50 años, medio siglo de vida que llega en pleno periodo de confinamiento y de puertas cerradas para evitar la propagación y los efectos del coronavirus.

El terreno de juego, con capacidad para más de 17.000 espectadores, se inauguró oficialmente en 1970 y tomó el testigo del hasta entonces campo de la Unión Deportiva Salamanca (UDS), 'El Calvario', que estaba donde actualmente se encuentra la estación de autobuses.

El primer partido fue el de la UDS contra el Sporting de Lisboa, un duelo al que siguieron muchos otros, hasta que en mayo de 2013 acogió el último compromiso de la Unión frente el Tenerife, después llegó la desaparición del club por las deudas con Hacienda.

En una nueva etapa, tras la compra del estadio a las arcas públicas, el Helmántico acoge los duelos del Salamanca CF UDS, que actualmente milita en Segunda división B, una vuelta a la competición que ahora se ha visto paralizada por el estado de alarma y la prohibición de eventos como los partidos de fútbol.

En estos 50 años de vida, el feudo salmantino ha acogido duelos inolvidables de la UDS contra equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, pero también ha sido testigo de partidos internacionales como los compromisos de la selección española contra Suecia en 1988 o contra China en 2005.

Recientemente, en febrero de este año, el Helmántico se vistió de gala para albergar la fase final de la Supercopa de España de fútbol femenino, un torneo que se llevó el FC Barcelona al vencer en la final a la Real Sociedad.