Valladolid-de-miguel-auvasa-cve

Valladolid-de-miguel-auvasa-cve

Valladolid

La CVE plantea que las condiciones de los ERTE actuales se mantengan temporalmente tras el estado de alarma

6 abril, 2020 12:46

El Confederación Vallisoletana de Empresarias (CVE) ha insistido este lunes en sus reclamaciones relativas a la suspensión de "todos los impuestos y tasas" para Pymes y autónomos ante la situación de crisis por la pandemia del coronavirus y, además, han reclamado que las condiciones de los procesos de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantengan temporalmente después de finalizar el estado de alarma.

En un comunicado recogido por Europa Press, la CVE ha incidido en que, ante las dificultades que viven las pequeñas empresas y autónomos, "se aplique la máxima de a cero ingresos, cero impuestos" y se suspenda "de forma urgente" el pago de todos los impuestos y tasas, especialmente el IRPF, IVA y el pago de cotizaciones a la seguridad social de todas las Pymes y Autónomos, "en línea con lo que se ha hecho en otros países europeos como Dinamarca, Italia, Francia o Portugal".

La CVE ha recalcado que "para muchas empresas no está siendo posible disponer de la información contable y fiscal para poder cumplir con los deberes tributarios". Además, señalan que un 80 por ciento de las Pymes realizan sus declaraciones a través de profesionales externos que están emplazados en locales diferentes a la empresa, y en un 50 por ciento el tratamiento de facturas se realiza en papel, sin olvidar que el pago en ventanilla física de entidades financieras es aún muy frecuente".

Debido a esto, entienden que "no cabe solicitar aplazamientos, puesto que su tramitación sería en si mismo un nuevo obstáculo para muchas empresas que están ya al borde del cierre".

Una vez se restablezca la normalidad, consideran esta suspensión fiscal deberá venir acompañada de una reducción de impuestos similar a las pérdidas de actividad que van a sufrir las empresas durante el año 2020.

Finalmente, han añadido que para seguir salvaguardando el empleo y lograr, en la medida de lo posible, que la caída de la actividad no se traduzca en mayores niveles de desempleo, insisten en que se "flexibilicen los procesos de regulación temporal de empleo (ERTE)" y que estas condiciones que se solicitan se mantengan temporalmente después de finalizar el estado de alarma.