Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid propone reforzar las ayudas al empleo

6 abril, 2020 11:56

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido hoy una reunión por videoconferencia de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid para analizar la situación económica que se va a derivar de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus COVID-19. En la reunión han participado, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, la secretaria provincial de UGT, Nuria González, y el secretario provincial de CC.OO., Gonzalo Franco.

Los participantes han coincidido en señalar que será necesario reforzar las medidas de apoyo al empleo y buscar soluciones diferentes ante una situación nueva. Medidas que deberán aplicarse lo antes posible, si bien han mostrado cierta prudencia a la espera de conocer las actuaciones que se van a desarrollar desde otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, para poder así coordinar o complementar las diferentes iniciativas.

En cualquier caso, los agentes sociales consideran esencial mantener las convocatorias de empleo, especialmente las dirigidas a los municipios de la provincia, ya que algunos servicios como limpieza o desinfección van a ser muy importantes en las próximas semanas.

También se ha planteado la necesidad de reforzar algunas líneas de actuación, como las vinculadas a los programas de fomento del empleo, con ayudas a la contratación indefinida, el fomento del empleo social o la intensificación de los programas duales de formación y empleo, así como de los itinerarios de inserción laboral.

Asimismo, se ha analizado la necesidad de poner en marcha de manera urgente acciones dirigidas a sectores que se van a ver especialmente afectados por esta crisis, como pueden ser el sector turístico en general, y de manera especial la hostelería, o el comercio tradicional de proximidad, especialmente en las zonas rurales.

En materia social, la Mesa del Diálogo Social ha valorado positivamente el mantenimiento de la actividad de los servicios sociales de la Diputación de Valladolid en materias como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio, CEAS, la prevención de la violencia de género o las PREUS, si bien se ha  previsto la posibilidad de tener que incrementar las ayudas a familias o personas en situación de vulnerabilidad social, ante la crisis económica que se va a derivar de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus COVID-19

Por último, se ha establecido la necesidad de profundizar en líneas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, ante el convencimiento de que el retorno a las aulas de los escolares será una de las últimas actividades que recupere la normalidad.