Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mañueco dice al PSOE que pida al Gobierno los 3.000 millones de su plan y exige fondos ante un saldo de -43

5 abril, 2020 17:58

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido al PSOE que reclame al Gobierno central los 3.000 millones de euros que se contemplaban en su plan, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo más fondos ante un saldo actual con la Comunidad de -43 millones, ya que se han destinado 37 millones a la lucha contra el coronavirus, mientras que se han "sustraído" 80 de las políticas activas de empleo.

Así se ha manifestado el presidente de la Junta ante la situación económica actual y las medidas planteadas por el PSOE de Castilla y León liderado por Luis Tudanca. "Estaríamos encantados de que el Gobierno nos aporte 3.000 millones, hasta el momento sólo hemos recibido 37 para ayuda sociosanitaria", ha señalado Mañueco.

El presidente de la Junta se ha comprometido a mantener un conversación con Tudanca a lo largo de la próxima semana con el fin de analizar la situación y hablar de cómo afrontar el futuro ante el saldo negativo de 43 millones después de que se hayan "sustraído" 80 millones de las políticas activas de empleo.

Tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Fernández Mañueco ha detallado que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar unos Pactos de la Moncloa en los que las autonomías han exigido "estar". "Esto tiene que servir para mirar hacia delante, tener unos cimientos sólidos y construir una sociedad que tenga empleo".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que la protección del empleo es algo "imprescindible" y ha recordado que desde el Ejecutivo regional se están poniendo en marcha todos los mecanismos posibles para paliar la situación como el aplazamientos de impuestos autonómicos el lanzamiento de líneas de financiación y de crédito.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno central que haga algo similar y avance en aplazar impuestos a pymes y autónomos que "son los que están haciendo un mayor esfuerzo", además de reclamar la eliminación de la cuota de la Seguridad Social durante el periodo en el que dure la situación de alarma.

"Tenemos que decir a todos los autónomos que están en marcha medidas pero que somos conscientes de que si el gobierno de España no complementan las ayudas éstas serán insuficientes", ha reclamado, al tiempo que ha considerado fundamental que el Gobierno central "proteja el empleo y reactive la actuación económica".

En cuanto al reparto de fondos entre autonomías, de los que 37 millones han correspondido a Castilla y León, Fernández Mañueco ha detallado que varios presidentes han trasladado a Sánchez que los criterios de reparto sean el número de casos, los enfermos y el número de pacientes.

En su intervención ante los medios el presidente de la Junta ha insistido en que Castilla y León cuenta con un gobierno "sólido y unido frente a la adversidad". "Lo estamos afrontando con entereza y serenidad y siendo conscientes de la gravedad, sin generar alarmas innecesarias", ha destacado, tras lo que ha garantizado que actualmente la Junta no tiene problemas de liquidez.

No obstante, desde Castilla y León se ha reclamado al gobierno la necesidad de "relajar" los criterios de déficit, la regla de gasto y, en la medida de las posibilidades, se negocie la deuda de las autonomías.

Asimismo, Fernández Mañueco ha recordado que desde Castilal y León se han invertido recursos para "que no falte de nada" y ha detalaldo que se han destinado 47 millones de euros para comprar material en China. "Este dato refleja a las claras el compromiso", ha manifestado, tras lo que no ha ocultado que esta situación tendrá un impacto "muy importante" en el PIB.