Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Tudanca pide a la Junta "intensificar" el control y los medios en las residencias

5 abril, 2020 15:19

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanda, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "intensifique" el control y los medios de las residencias al tiempo que considera que esta pandemia pone de "relieve" la necesidad de "proteger lo público".

Así lo ha señalado en declaraciones a la SER, de las que se hace eco Europa Press. El líder socialista autonómico se ha mostrado "convencido" de que tanto la Junta, como el resto de administraciones, incluido el Gobierno de España, están haciendo lo que esta "en sus manos" para detener una pandemia "sin precedentes", por lo que entiende que lo mejor que puede hacer en estos momento es aportar propuestas e iniciativas para "paliar" la situación.

Preguntado por la situación que se está dando en las residencias de la Comunidad, Tudanca ha indicado que el coronavirus está poniendo de relieve la "necesidad de proteger lo público". "Nuestra Comunidad tiene una gran parte de la red de residencias privadas y siempre hemos denunciado que escapaban un poco del control de la administración autonómica en cuanto a la calidad de los servicios y también en cuanto al precio y ahora estamos viendo alguno de los efectos de este sistema", ha incidido.

En este punto, ha reclamado a la Junta que intensifique ese control y los medios de los que dota a esta red, si bien reconoce que se está haciendo "todo lo posible" con la colaboración de "muchos voluntarios" que acuden "a donde ya no quedan profesionales para atender a los abuelos".

Por último, Tudanca reconoce comunicación con la Junta a este respecto y que traslada sus consideraciones a la administración autonómico para advertirles de errores, de los que la Junta "corrige algunos". "Ya llegará el momento en el que cada uno expongamos qué se pudo hacer mejor o qué errores hubo y no se corrigieron a tiempo", ha añadido.