Castilla y León

Castilla y León

Región

Abre un canal de denuncia y desmentidos de bulos sobre coronavirus

4 abril, 2020 12:52

Tras comprobar la "cantidad de informaciones falsas que corren por redes sociales", la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha un canal de denuncia de bulos sobre coronavirus, en el que varios expertos desmienten o verifican distintas informaciones.

"No podemos permitir que esto genere aún más miedo entre la población", asegura Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial de Enfermería, quien ha destacado que este canal está dirigido a toda la población, por eso está abierto a la participación.

Los interesados pueden enviar sus preguntas a través de redes sociales usando el hashtag #NoCoronaBulos o por mail (nocoronabulos@consejogeneralenfermeria.org).

"Queremos asegurar que la información que llega es veraz. Por ello, ponemos a disposición de todos los españoles un canal de denuncia en el que varios expertos en este tema desmienten o verifican distintas informaciones", añade Pérez Raya.

Entre los bulos desmentidos, lo enfermeros recuerdan que ser capaz de mantener la respiración durante 10 segundos o más no demuestra que no tengas la enfermedad Covid-19 ni ninguna otra enfermedad; tampoco es cierto que la luz ultravioleta desinfecte las superficies y la piel; ni que poner productos de limpieza sobre la piel o la ropa ayude a prevenir el coronavirus.

Asimismo, recuerdan que el coronavirus es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda. Y, por tanto, hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el virus pueda transmitirse por medio de mosquitos.