Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un repartidor de comida a domicilio: “Si queremos frenar los contagios, la comida rápida no debe ser esencial”

4 abril, 2020 09:18

La crisis sanitaria que está viviendo España a causa del coronavirus deja paralizada la vida laboral de muchos trabajadores. Aquellas personas que salen de sus domicilios cada día para trabajar se han convertido realmente en héroes en esta lucha contra el COVID-19. Los profesionales sanitarios son nuestros guardianes y protectores, pero entre el resto de los valientes ponemos el foco en los repartidores de comida a domicilio, considerados como trabajadores esenciales en nuestros días.

NoticiasCyL ha querido conocer la opinión de los empleados de este sector y ha charlado con un repartidor de una conocida cadena de pizzas. Este joven prefiere mantenerse en el anonimato ya que “es una simple opinión dentro del colectivo”, pero ha compartido con nosotros su visión de su trabajo en estos tiempos de coronavirus.

P. Los repartidores de comida a domicilio han sido declarados trabajadores de actividades esenciales, ¿está de acuerdo?


R. No estoy de acuerdo, ya que en el transporte puede haber contagios. Pero lo puedo llegar a entender, siempre y cuando se limite el trabajo de entrega a domicilio, a personas con movilidad reducida o con problemas, hospitales, policía, etc. Es decir, personas que lo necesiten de verdad.

P. ¿Cree que se deberían de hacer excepciones para trabajar durante el Estado de Alarma entre los repartidores de establecimientos hosteleros o de otro ámbito?


R. Si, creo que si queremos frenar los contagios la comida rápida a domicilio no debería considerarse esencial. Solo deberían repartir a domicilio supermercados, o aquellos que ayuden a personas con dificultades, como Cáritas, las Cruz Roja, y empresas como estas.

P. ¿Qué medidas de seguridad debéis seguir y equipos de protección os han proporcionado?


R. Equipos de protección básicos como mascarillas y guantes. Algunas medidas que debemos seguir a la hora de entregar el pedido son dejar la comida en la puerta y alejarnos, no cobrar en efectivo - solo tarjeta u online - además de lavarnos las manos antes y después de cada pedido. También tenemos que desinfectar los aparatos que llevemos a los repartos, como los datafonos, por ejemplo. El mayor problema es la distancia de seguridad dentro de la cocina, ya que no hay espacio suficiente para guardar entre nosotros esa distancia

"La cantidad de pedidos sigue en la misma línea de siempre, incluso algunos días más de lo normal"


P. ¿Ha notado una bajada de pedidos de comida a domicilio en la cadena para la que trabaja?


R. No, para nada, la cantidad de pedidos sigue en la misma línea de siempre, incluso algunos días más de lo normal. A pesar de eso, la mitad de los trabajadores de la cadena están afectados por un ERTE.

P. ¿Ha pensado en dejar su trabajo durante el Estado de Alarma por posibles contagios?


R. No, es cierto que existe el miedo de contagiarte y contagiar a las personas con las que convives, pero dejar el trabajo no, aunque la empresa nos ha dado la posibilidad de no ir si no queremos.

P. ¿Ha tenido algún episodio comprometido con respecto a las normas sanitarias desde que comenzó el confinamiento?


R. Por el momento no. Hay clientes que no entienden muy bien la distancia de seguridad, pero la gente está bastante concienciada. Además, desde el primer momento de confinamiento, tanto el jefe como los encargados que están con nosotros están poniendo mucho énfasis en la seguridad y la importancia de cumplir las normas tanto dentro de la cocina (aunque difícil por el poco espacio), como a la hora de llevar los pedidos, dejando claro a los clientes que se deben respetar las distancias de seguridad.