Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los usuarios de Virgen del Yermo, Los Tres Árboles y Los Valles de Benavente plantan cara al coronavirus

17 junio, 2020 15:14

El foco de la crisis del coronavirus vuelve a ponerse en las residencias de ancianos. España llora más de 18.000 muertes en estos centros. Una cifra que también afecta a la provincia de Zamora, ya que son 57 las vidas perdidas a causa del coronavirus en los centros públicos de la provincia. Aún así, también hay una mirada a la esperanza ya que, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, el 68% de los contagiados en estos centros zamoranos han logrado recuperarse de la enfermedad.

Resulta que, entre fallecidos y contagiados, las tres residencias públicas de Zamora suman 202 afectados. De estos, 137 han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que 65 aún continuan batallando con ella. Una cifra que trae una relativa calma a los miles de familiares que han sufrido por sus mayores y personas dependientes a lo largo de esta pandemia.

La Consejería de Familia y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León ha actualizado este mediodía los datos de las residencias públicas de la Comunidad. Cabe recordar que los datos diarios no siempre son una actualización de 24 horas, sino en base a los registros recogidos por la Consejería de las propias residencias. Desde el pasado viernes no hay cambios en las residencias públicas de Zamora, por lo que estas contabilizan un total de 145 contagiados confirmados: 38 en la residencia Virgen del Yermo, 44 en Los Tres Árboles y 64 en Los Valles de Benavente. Esto significa que casi el 40% de los usuarios que viven en estos centros públicos están ya contagiados por el virus.

Afortunadamente, tampoco hay que lamentar hoy nuevos fallecidos, por lo que la cifra continúa en 57 decesos entre confirmados y con síntomas compatibles con COVID-19. Veintisiete son los usuarios que han muerto con coronavirus confirmado: 12 en la residencia Los Tres Áboles de la capital, 15 en Los Valles de Benavente y 0 en Virgen del Yermo. Mientras existen un total de 30 usuarios que han fallecido por causas compatibles, pero a los que no se les había realizado la prueba diagnóstica y se reparten con 3 en la residencia Virgen del Yermo, trece en Los Valles y 14 en Los Tres Árboles.

La Junta también ofrece el dato de recuperados en estas resdiencias públicas. Un total de 137 usuarios han recibido el alta tras recuperarse del Covid-19: 38 en Virgen del Yermo, 44 en Los Tres Árboles y 55 en Los Valles de Benavente. Además, entre las tres residencias hay un total de 3 usuarios que permanecen hospitalizados, todos ellos procedentes de Los Valles de Benavente.

En la actualidad, ninguna de las tres residencias públicas de Zamora mantiene a algún residente aislado con o sin síntomas. 

Datos por residencias de Castilla y León: