Valladolid-CVE-Angela-De-Miguel-Soterramiento

Valladolid-CVE-Angela-De-Miguel-Soterramiento

Valladolid

La CVE pide medidas específicas para que la recuperación "llegue pronto" al turismo y "sin daños innecesarias"

3 abril, 2020 11:17

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha abogado por establecer "medidas específicas" que permitan que, una vez superados el Estado de Alarma y la crisis sanitaria derivada del coronavirus, que la recuperación "llegue pronto" al sector del turismo y evitarle "daños innecesarios".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la patronal vallisoletana advierte de que los efectos del Covid-19 serán "devastadores" para el sector turístico, el cual ya comenzó a sufrir las consecuencias "mucho antes que se de decretara el Estado de Alarma", con las primeras cancelaciones de reservas para los meses de "despegue de la temporada para el sector".

En este sentido, apunta que cuando se levante el Estado de Alarma, el sector "no espera que se vuelvan a contratar viajes con normalidad", porque "el miedo persistirá" y muchos países que son destinos habituales "es muy probable que continúen con medidas de restricción a la entrada de visitantes", lo que hace "muy complicada" la supervivencia de las agencias de viaje.

Ante esto, se solicita a las direcciones de Trabajo de las diferentes comunidades autónomas y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la apertura de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) alegando "fuerza mayor" y que se pueda "congelar total o parcialmente" estos negocios mientras dure esta situación.

CVE también reclama "medidas secuenciales" que les permita hacerse cargo de sus plantillas "gradualmente" y que los ERTE puedan alargarse en este sector "hasta al menos seis meses" después de que finalice el Estado de Alarma.

ERTE

En cuanto a la documentación del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, la patronal vallisoletana considera que "debería ceñirse a acreditar la existencia de la causa y su relación con el Covid-19".

También se solicita "máximo apoyo" en este momento para "cambiar el modelo de comercialización" del Club de los 60, a fin de que todas las agencias de viajes de Castila y León puedan comercializar este programa. "Esto daría un salto cualitativo en las posibilidades de negocio del tejido de pymes de la Comunidad", añade.

Por otro lado, la CVE ha advertido de que ante la oleada de cancelaciones de viajes, las agencias se ven obligadas a devolver, adelantando a sus clientes, el importe íntegro del viaje, independientemente de que los proveedores se lo reintegren a ellas o no.

Ante todo esto, la patronal cree que "es el momento de aunar esfuerzos" y ayudar a relanzar el sector.