Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Varios fallecidos por causas compatibles y dos positivos confirmados en la residencia de Fuentesaúco

3 abril, 2020 09:32

La residencia de ancianos 'Marcelina del Valle' se está viendo especialmente afectada por la crisis del coronavirus y, según han confirmado fuentes municipales, hasta 7 internos habrían fallecido por causas compatibles con el COVID-19. A esto se le suma la confirmación de dos casos más, lo que supondría un 5 % de los internos de este centro privado de 40 plazas.

Una situación preocupante que se agrava con la actual situación de cuarentena que vive la residencia saucana, en la que los servicios sanitarios del municipio no han podido acudir a tratar a los residentes puesto que "carecen de equipos de protección adecuados para ello". Por lo que en la actualidad, son los propios trabajadores y monjas del centro privado, gestionado por la Fundación Catalina Laboure, los que están "doblando turnos y realizando un gran esfuerzo" para poder dar atención a las personas mayores a su cargo.

Por ello, el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado solicita a la Junta de Castilla y León que intervenga en este centro de mayores y adapte el personal sanitario a las necesidades de este centro local. Una petición que apoya en lo publicado en el BOE el pasado 21 de marzo, en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En dicho escrito se establece que "la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, con independencia de su titularidad pública o privada, así como la correspondiente a ese tipo de personal vinculado con atención primaria o atención hospitalaria o especializada extrahospitalaria, en su caso, para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios".

El regidor saucano hace público un comunicado solicitando esta intervención por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta y, además, que "se informe a todos los familiares de los residentes de la situación actual de estos con un informe médico, enfermero y social diariamente". Unas medidas que se complementan con una petición anterior de que la UME desinfecte el interior de dicha residencia. Una tarea que previsiblemente se completará hoy con la nueva visita de los militares a la provincia de Zamora con 48 efectivos y 17 vehículos.

La primera respuesta oficial de la Junta de Castilla y León ha sido la publicación el jueves 2 de dos anuncios para cubrir de forma urgente un puesto de enfermera y otro de gerocultor para este centro privado, en la plataforma de servicio de Empleo de Castilla y León. Además, la consejera de Familia y Bienestar Social Isabel Blanco era preguntada sobre esta posible intervención en la residencia saucana, a lo que la zamorana respondía que "solo podemos intervenir cuando la situación está desbordada y no es el caso". Aún así, reconocía que la Junta "está en contacto continuo con la residencia y se le ha enviado material sanitario".