Castilla y León

Castilla y León

Zamora

VÍDEO | El emotivo homenaje al sobreesfuerzo y las reivindicaciones en Villarrín de Campos

2 abril, 2020 17:31

La Guardia Civil acudía a primera hora de la mañana para homenajear a los profesionales sanitarios a la localidad zamorana de Villarrín de Campos, un sencillo pero emotivo homenaje ante la situación que se vive tras la declaración del estado de alarma provocada por el coronavirus.

La alcaldesa de Villarrín, Ainhoa Aranguren, como portavoz de los 16 pueblos a los que atiende el centro de salud de la localidad, se había puesto días atrás en contacto con la Guardia Civil de Manganeses para conocer las posibilidades que había para realizar este homenaje, pues no hay muchos efectivos de la Guardia Civil y los existentes tratan de hacer cumplir las restricciones del estado de alarma.

La Guardia Civil se puso manos a la obra y dos coches patrulla se desplazaron hasta el centro de salud a las 08:40 horas de esta mañana (cuando prácticamente están todos los sanitarios) para, con un sencillo acto, agradecer el sobreesfuerzo de los sanitarios que en estos momentos están evitando los desplazamientos al máximo posible y se desplazan a las 16 localidades que abastece este centro.

El malestar existente con la Ley de Protección de Datos y la situación actual en la zona


Pero más allá de este emotivo homenaje, Ainhoa Aranguren ha querido dejar clara cuál es la situación en Villarrín porque, a pesar de que se desconozcan casos en la localidad, hay gran malestar con la Ley de Protección de Datos sobre la que creen que “debería haber excepciones”.

La alcaldesa ha señalado que los distintos alcaldes de la zona creen que tanto ellos como la Guardia Civil deberían conocer con exactitud los casos existentes, “no porque vayan a ser rechazados, sino porque si no sabemos sus necesidades no los podemos ayudar y no se pueden adoptar medidas”, mientras que en algunas localidades se están conociendo los casos a través de los vecinos.

Aranguren incide en que personas mayores contagiadas pueden salir de casa a hacer la compra cuando no deberían y si se conoce ese dato se les puede llamar la atención y se les pueden cubrir las necesidades sin que salgan del domicilio por lo que mientras no cambie la ley “no podemos hacer esa labor”.

“Todos tenemos miedo y todo es nuevo”, resalta la alcaldesa lamentando que si el virus entra en estas localidades “nos quedamos sin población porque la mayor parte es gente mayor de riesgo” por lo que es una petición “por humanidad” y “no pedimos nada más”.

Ainhoa Aranguren señala además que desde los pueblos hacen todo lo que pueden. En Villarrín desinfectan todos los días a pesar de que no haya ningún caso por el momento y actúan “como creemos que es mejor, intentando ayudar a los demás y pidiendo que no salgan de casa” porque el coronavirus “puede entrar en cualquier sitio”.

La propia alcaldesa ya ha solicitado que la UME acuda a la residencia del municipio a pesar de que por el momento no hay ningún caso y se ha mostrado dolida cuando hay gente que dice que tiene el pueblo abandonado.

“Afronto la situación con mucha responsabilidad, tienes miedo y actúas con el corazón. Esta es la primera vez que ocurre algo así y nos cuesta a todos”, concluye.