denuncia cafeteria maria valladolid ccoo 1

denuncia cafeteria maria valladolid ccoo 1

Valladolid

La hostelería de Valladolid pide ayudas directas y una moratoria de impuestos

2 abril, 2020 17:20

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) ha remitido al Ayuntamiento de la capital una batería de propuestas económicas para paliar la situación que vive el sector desde el Decreto que ordenó el cierre de actividad, entre las que se incluyen ayudas económicas directas que irían desde 3.000 a 7.000 euros en función del tamaño de la plantilla del negocio.

Así lo ha señalado la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, en el que recuerdan que desde el pasado 14 de marzo, ante el cese temporal de la actividad hostelera a causa de la pandemia del coronavirus, el sector sufre "un grave quebranto económico y financiero".

Ante ello, han remitido un escrito al Consistorio vallisoletano con una batería de propuestas para que se habiliten "de forma inmediata" y ayuden a los empresarios a paliar la situación de falta de ingresos y clientes.

Así, piden ayudas económicas directas para los autónomos del sector, con entre 3.000 euros para los titulares de negocios que no tengan trabajadores, 5.000 para empresas de hasta diez empleados, y 7.000 para las que cuentan con 20. Asimismo, plantean la opción de subvenciones "a fondo perdido" para Pymes que sean compatibles con las que ponga en marcha el Gobierno autonómico o el central.

Igualmente, piden la ampliación de las líneas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

En cuanto a tasas y tributos, plantean "moratorias y exenciones temporales" en los tributos municipales, así como beneficios en el pago y congelar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica este 2020 como consecuencia de la actualización de valores catastrales. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha aplicado un aplazamiento de dos meses tanto el pago del IBI como del Impuesto de Vehículos en aquellos recibos que no estén domiciliados.

Por otro lado, la Apehva reclama la suspensión de la tasa de terrazas, algo que ya ha aplicado el Ayuntamiento, ya que se ha suspendido este proceso, así como la devolución del importe a aquellas personas que la abonaran antes del inicio del estado de alarma.

Finalmente, plantean al Ayuntamiento que trabaje en el futuro a través de campañas de promoción por sectores en la reactivación de Valladolid como destino turístico.