La polémica con el 'salmantino' hospital de campaña de Sabadell y las múltiples versiones

La polémica con el 'salmantino' hospital de campaña de Sabadell y las múltiples versiones

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado este jueves que la decisión de desinstalar las tiendas que se estaban colocando en el hospital de campaña de Sabadell (Barcelona) se tomó "en coordinación" con la Generalitat
|

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado este jueves que la decisión de desinstalar las tiendas que se estaban colocando en el hospital de campaña de Sabadell (Barcelona) por parte del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca se tomó "en coordinación" con la Generalitat.


En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el JEMAD ha evitado entrar en polémica con el Govern catalán después de que la alcaldesa de Sabadell acusara a la Generalitat de haber paralizado el montaje del hospital cuando ya estaba en marcha.


El general Villarroya ha explicado que se solicitó a las Fuerzas Armadas la instalación de un hospital de campaña en el interior de un polideportivo. Inicialmente se decidió hacerlo mediante tiendas modulares pero después "se vió que no eran adecuadas para esa instalación" al tratarse de un recinto cerrado y "en coordinación con la Generalitat" se desmontaron.


Las tiendas fueron sustituidas por paneles similares a los instalados en los hospitales de campaña habilitados en la Fira de Barcelona o en Ifema en Madrid, y que este jueves están ya colocando efectivos del Ejército de Tierra.


La alcaldesa de Sabadell pidió que se aclarara la situación porque su única prioridad era que el hospital pudiera estar en funcionamiento cuanto antes para aumentar el número de camas disponibles para atender a pacientes de COVID-19.


Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, insistió en que el cambio de criterio únicamente obedecía a razones "ténicas", ya que la nueva estructura con paneles sería "más cómoda para pacientes y profesionales".