Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente apela a la concienciación en el Día Mundial del Autismo

2 abril, 2020 15:45

El Ayuntamiento de Benavente ha querido unirse a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra a nivel mundial. Por ello, desde primera hora, la fachada del Consistorio lucía con una nueva pancarta en apoyo a los afectados y familiares, que estos días de confinamiento social viven una situación especialmente delicada. Además, las fachadas de ambos edificios municipales lucirán en color azul por las noches hasta el domingo día 5. Igualmente el Ayuntamiento benaventano lanza una invitación, que es también un reto, a la ciudadanía: "mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios".

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo ha puesto de relieve este año la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), y para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Este año la campaña de concienciación que pone el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo con TEA: la educación y el empleo. De ahí que se haya elegido como lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” y, como imagen de la campaña, varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades y capacidades de cada persona.

Atendiendo a este lema, los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 son:

1. Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.

2. Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.

3. Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales.

Este año, la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo llega en medio de una tremenda crisis sanitaria que puede generar un riesgo importante para las personas con autismo. Por eso, hoy más que nunca, y en el contexto de la actual crisis generada por el COVID-19, las autoridades públicas y la ciudadanía en general hemos de garantizar que las actuales y nuevas formas de trabajar, de aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta al coronavirus, sean respuestas inclusivas y accesibles para todas las personas, incluidas las personas con autismo.