Regional-autonomos-afiliados-extranjeros

Regional-autonomos-afiliados-extranjeros

Zamora

La defensa de los intereses de 17.000 pymes y autónomos zamoranos llega al Senado

2 abril, 2020 10:22

El Partido Popular defenderá los intereses de las 17.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia de Zamora, afectados por el cierre decretado por el Estado de Alarma para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, a través de una moción registrada para su debate en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la que es vicepresidente el senador zamorano José María Barrios Tejero, por la que insta al Gobierno para que ante la dramática situación de falta de actividad y liquidez que está padeciendo el colectivo de trabajadores autónomos y pymes, proceda en primer lugar a la devolución, con carácter urgente, de la parte proporcional de la cuota de autónomo del mes de marzo que injustamente se han visto obligados a abonar, con fecha 31 de marzo, en su totalidad, a pesar de haber causado baja tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Del mismo modo, el PP solicita al Ejecutivo la suspensión del cobro de las cuotas de todos los autónomos del mes de abril de 2020, a fin de evitar perjuicios mayores a un colectivo ya especialmente golpeado por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia originada por el Covid-19. En caso de que se amplíe el estado de alarma al mes de mayo, esta suspensión se extendería también al mes de mayo de 2020.

Asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, pide suspender igualmente los plazos de ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social y de cualquier clase de impuestos o tasas a cargo de PYMES y autónomos mientras dure el estado de alarma.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado también demanda suprimir los recargos e intereses de demora (del 10% al 35%) así como los intereses de demora aplicables a las cuotas a la Seguridad Social, establecidos en los artículos 30 y 31 de la Ley General de la Seguridad Social, por pago de las cuotas fuera de plazo mientras dure el estado de alarma.

Paralelamente, aboga por la concesión de todos los aplazamientos y fraccionamientos de las cuotas a la Seguridad Social de forma automática desde su solicitud, dada la paralización del funcionamiento de la Administración, mientras dure el estado de alarma.

Finalmente, pide al Gobierno la extensión de las medidas de protección de los autónomos a los profesionales mutualistas y a que se tomen las medidas necesarias para instar a las Mutualidades a que se posibilite la suspensión de las aportaciones de los mutualistas que hayan cesado en la actividad o hayan visto reducida su actividad económica durante los meses que dure el estado de alarma.

El Partido Popular concluye que el colectivo de los trabajadores autónomos y pymes está padeciendo especialmente las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria originada por el COVID 19 así como de la declaración del estado de alarma.

Añade que la gran mayoría se han visto obligados a cerrar sus negocios o a reducir notablemente su actividad, lo que supone que, mientras dure esta situación, sus ingresos serán nulos o mínimos, y considera totalmente insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de paliar estas graves consecuencias.