Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Satse denuncia ante Trabajo la falta de equipos en las residencias de la Diputación

2 abril, 2020 09:59

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Salamanca ha registrado una denuncia dirigida a la Inspección de Trabajo debido a la falta de equipos de protección individual (EPIS) en los centros residenciales de la Diputación de Salamanca, concretamente la Residencia Asistida Provincial, así como la Residencia San Juan de Sahagún y el CAMP, perteneciente  a la Gerencia de Servicios Sociales.

A pesar de las solicitudes y peticiones de protección para los sanitarios efectuadas por  SATSE desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, las enfermeras de estos centros continúan en situación de riesgo debido a la falta de material, y en el caso del centro de la Diputación, por la calidad del mismo, no siempre acorde a las especificaciones que debe tener este material, según comentan.  

Concretamente, aseguran, la única respuesta de los responsables de la Diputación ante las reclamaciones de SATSE ha sido rechazarlas evidenciando su falta de respeto a la legítima representación de los profesionales que ejerce SATSE en este ámbito, en contacto continuo con ellos, y el menosprecio a la Junta de Personal. La Diputación, eso sí, envió una carta al Gobierno exigiendo estos materiales. 

Como comentan, son decenas los residentes infectados, mientras que los profesionales positivos también van aumentando, pese a lo cual, insisten, no se le realiza el test a las enfermeras asintomáticas que han estado en contacto y tampoco a muchas de las que presentan síntomas.

SATSE vuelve a ratificarse en la necesidad y obligatoriedad de la protección adecuada y suficiente para las enfermeras en esta situación y de la realización de test a todas ellas, única forma posible de evitar la transmisión al resto de la población.

El Sindicato de Enfermería está valorando en estos momentos cada uno de los servicios hospitalarios y centros de salud de Atención Primaria para presentar las denuncias que fueran necesarias ante la Inspección de Trabajo sobre aquéllos en los que no se cuente con el material de protección adecuado.