autismo salamanca 4

autismo salamanca 4

Salamanca

Salamanca celebra el Día Mundial del Autismo con la problemática añadida del estado de alarma

2 abril, 2020 06:33

Este jueves, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en un momento muy importante. Y es que el estado de alarma, y el permiso especial que tienen para poder salir a la calle aquellos que padezcan el trastorno del espectro autista (con sus padres en caso de ser menores), ha provocado diversos problemas.

No en vano, la moralidad, en ocasiones exacerbada de algunos, ha provocado que niños autistas, junto a sus padres, hayan recibido insultos por salir a la calle en estas fechas en las que nadie debe salir, salvo aquellos que sí pueden como es este caso. Así lo han denunciado a través de redes sociales llegando a la solución de colocarse un pañuelo azul en el brazo para así poder distinguirse. 

Pero más allá de esta problemática puntual, este Día Mundial, que se celebra desde 2007, llega con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Para ello se ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema 'Puedo aprender. Puedo trabajar' poniendo el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo.

Con esta campaña, el movimiento asociativo de familiares de personas con TEA de toda Europa, quiere  llamar la atención sobre la importancia del acceso a la educación y al empleo de calidad del colectivo TEA. Su principal objetivo es visibilizar que las personas con autismo tienen habilidades y capacidades, sin embargo no siempre pueden desarrollarlas por falta de apoyos suficientes tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral.


Situación de las personas con TEA

A nivel estatal, el registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015 pone de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018. 

En Castilla y León, la cifra de alumnos con autismo escolarizados en nuestro sistema educativo supera las 1000 personas. Además, el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

También se ha detectado que no está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. Todo ello provoca que las tasas de desempleo en el autismo sean más altas que entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo; así, se estima que más del 90% de las personas con TEA están desempleadas, debido en gran medida a la falta de servicios de apoyo para adultos, así como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral.

Teniendo en cuenta los objetivos de la campaña "Puedo aprender. Puedo trabajar" y la situación de las personas con TEA en nuestro país, desde el movimiento asociativo del autismo en España reivindican tanto al Gobierno central como a los respectivos gobiernos autonómicos el impulso de medidas para garantizar el acceso a una educación y a un empleo de calidad para el colectivo TEA, que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA y contribuya a la mejora de su calidad de vida.

Además, la Federación Autismo Castilla y León insta a la sociedad a sumarse a la campaña realizada subiendo una foto, vídeo o gif haciendo el gesto de la campaña, sostener una herramienta o utensilio que represente una de sus habilidades o capacidades y que se relacione con los ámbitos de la educación o del empleo junto al hashtag #DiaMundialAutismo.