Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

El aplazamiento de las oposiciones docentes pospone 1.200 plazas en Castilla y León

1 abril, 2020 18:55

El aplazamiento de las oposiciones docentes en 13 comunidades autónomas posponen más de 17.000 plazas hasta 2021. Por el momento, solo Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi y Galicia mantendrán las convocatorias previstas para junio de este año. Entre estas cuatro comunidades, suman más de 11.000 plazas a concurso.

Según datos recopilados por Europa Press facilitados por sindicatos docentes, Andalucía es la comunidad con más plazas a concurso entre las que han pospuesto sus oposiciones, con 6.154, seguida por la Comunidad Valenciana, con unas 3.500; Canarias, con 1.400; Castilla y León, con unas 1.200; y Baleares, con 1.140.

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja también han decidido posponer hasta 2021 estas oposiciones, aunque en ninguna de estas comunidades el número de plazas supera el millar. Tampoco en Ceuta y Melilla, donde la educación sigue siendo competencia del Ministerio, que se inclina por posponer las oposiciones hasta el año que viene.

Cataluña es la comunidad que mantiene las oposiciones este año con más plazas a concurso, 5.000, y ya ha anunciado que retrasa la convocartoria al último trimestre de 2020. La Comunidad de Madrid había convocado 2.903 plazas y Euskadi 1.148, mientras que las cifras de plaza en Galicia oscilan entre 2.000 y 3.000.

En total, las oposiciones previstas inicialmente este año para la estabilización del empleo docente repartían más de 27.000 plazas en toda España, y los sindicatos estiman que se presentarían 260.000 aspirantes.

Las comunidades autónomas desvelaron sus planes este pasado martes después de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional les pidiera pronunciarse. Los sindicatos docentes habían solicitado al Ministerio de Isabel Celaá que coordinara una posición común en todas las comunidades para que las oposiciones se realizasen en las mismas fechas en el conjunto del país.

GARANTÍAS PARA MANTENER LAS PLAZAS
Algunos sindicatos, como CCOO, esperan que alguna de las comunidades que todavía no han aplazado las oposiciones se sumen a la "opción mayoritaria", que consideran "la más razonable", explica el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, a Europa Press.

Desde CCOO reclaman a las administraciones educativas que aseguren que las plazas previstas para este año, la mayoría destinadas para el profesorado interino y así reducir la temporalidad en el sector docente, se conservan en la convocatoria del año que viene. Una petición que comparten en UGT, que exige "blindar" estas plaza porque "la educación no se puede permitir más recortes", aseguran.

La responsable de educación de UGT, Maribel Loranca, considera que el aplazamiento de las oposiciones puede ser una oportunidad para introducir cambios en estas pruebas. En ese sentido, pide al Ministerio de Educación que, a la hora de modificar el Real Decreto sobre el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, introduzca una única prueba sin partes eliminatorias.

Desde el sindicato docente STEs, su coordinador federal, José Ramón Merino, se muestra conforme con el aplazamiento de las oposiciones en 13 comunidades porque "no serían adecuadas las condiciones a las que se presentarían los opositores" tras la excepcionalidad de la situación en España por la crisis del coronavirus.

El portavoz de STEs considera "injusta" la decisión de Madrid, Cataluña, Euskadi y Galicia porque permitirá a los opositores de sus territorios tener una "doble oportunidad" y presentarse el año que viene en el resto de comunidades. "Además, Cataluña, Galicia y Euskadi se aseguran que nadie de fuera se puede presentar allí por la necesidad del idioma. Contarían con una ventaja y no parece muy justo", apostilla.