Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Autismo Zamora pide colaboración ciudadana para revindicar la campaña 'Puedo aprender. Puedo Trabajar'

1 abril, 2020 11:30

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo ha puesto en marcha en toda Europa, una campaña de sensibilización “Puedo aprender. Puedo trabajar”, Poniendo el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo.

Tratando de visibilizar así, la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Siendo su principal objetivo el mostrar que las personas con autismo tienen habilidades y capacidades, sin embargo no siempre pueden desarrollarlas por falta de apoyos suficientes tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral.

Por ello, Autismo Zamora anima a la sociedad a “hacer un gesto por el autismo”, como muestra de solidaridad con el colectivo TEA a través de una serie de acciones:

En primer lugar, subiendo a redes sociales una foto o vídeo haciendo el gesto de la campaña. Para representar gráficamente esa idea, se ha elegido como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades de cada persona. Además, la imagen se representa en cinco colores diferentes, para reflejar así, la diversidad y pluralidad existente dentro del espectro del autismo.

La Asociación se suma además, a la iniciativa mundial LIUB (Light It Up Blue-Ilumínalo de azul), para que edificios emblemáticos de la provincia se iluminen de azul como muestra de solidaridad con las personas con TEA el próximo 2 de abril. Los edificios que se iluminarán este año como muestra de apoyo a la iniciativa serán la fachada del Ayuntamiento de Zamora, la ETAP de Aquona y la fachada del Ayuntamiento de Toro. Para los que Autismo Zamora agradece públicamente su colaboración y más en las circunstancias tan difíciles que nos encontramos.

La Entidad, invita también a la población zamorana a iluminar su terraza o balcón el próximo 2 de abril a las 21 horas como muestra de apoyo a las personas con Autismo.

Desde Autismo Zamora se vuelve a revindicar el derecho que tienen las personas con TEA a realizar paseos terapéuticos por las vías de uso público durante el estado de alarma en el que nos encontramos, como así reconoció el Ministerio de Sanidad el 19 de marzo de 2020, reclamando la comprensión y el respeto del conjunto de la sociedad a las personas con TEA y acompañantes en este tipo de salidas, sin necesidad de utilizar identificativos para ejercer los derechos que le son imherentes y reconocidos.