Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Alberto García, responsable de Tauroemoción, se sincera en esta entrevista, en plena crisis

1 abril, 2020 10:34

El empresario y apoderado taurino Alberto García, nos relata en esta entrevista un resumen de la temporada pasada, y analiza la difícil situación que atraviesa la fiesta de los toros para un futuro inmediato.

Este joven empresario turolense, con pasado como recortador de toros, lleva diez temporadas al frente de Tauroemoción, una mercantil que la temporada pasada ha gestionado numerosas plazas de toros (entre las de la CyL están las de Burgos, Soria, Avila, Iscar, Vitigudino y La Flecha).

Así como apoderado de varios toreros como Emilio de Justo, Rubén Pinar, El Cordobés, el rejoneador Leonardo y el novillero El Rafi. Además del espectáculo cómico taurino musical “Diversiones en el ruedo”.

P.- ¿Qué análisis hace de la temporada pasada?


R.- La temporada pasada fue muy positiva para nuestra empresa, ya que dimos un salto importante de presencia en el sector. Gestionamos dieciocho plazas, siete de ellas de segunda categoría, y en la mayoría de ellas con éxito artístico y de público. Y a nivel general, creo que fue una buena temporada con la llegada de toreros nuevos y con interés, que bajo mi punto de vista le hacía mucha falta a la fiesta.

P.- ¿Destáquenos una plaza de las que ha gestionado por su calidad, resultados económicos y artísticos?


R.- La de mayor satisfacción ha sido Jaén, porque era una plaza que estaba sentenciada para el sector, que nadie creía y a la que muchos profesionales no querían ir porque decían que no acudía la gente, y que en tan solo cinco meses le hemos dado un cambio radical, firmamos en junio un contrato por 10 años con la propiedad y nos pusimos a trabajar mucho para cambiar la tendencia, y vaya si lo conseguimos, hubo mucha gente en los tres festejos de feria, fue un éxito artístico brutal y los números fueron mucho mejor que lo que esperábamos para el primer año. El trabajo y el cariño que le pusimos se vió reflejado en el resultado.

P.- ¡Mójese! ¿Y la peor, para no volver a ella?


R.- Me dolió mucho en Iscar que no tuviéramos suerte con el juego del ganado de la corrida de toros y de la corrida de rejones, es una plaza y un pueblo que apreciamos y nos sentimos apreciados pero la verdad que tuvimos mala suerte en esos dos festejos. Pero sin embargo el juego de los novillos de los recortes fue extraordinario. Queremos continuar y seguir el proyecto y estudiaremos el pliego con cariño para volvernos a presentar.

P.- ¡Destaque lo más importante qué ha ocurrido la pasada temporada entre su “cuadra” de toreros?

R.-  La verdad que la palabra cuadra no me gusta, llevamos a cada profesional de manera independiente unos de otros y sin mezclar intereses entre ellos ni entre las plazas que gestionamos como empresa, creo que todos hicieron una temporada importante y que sigamos juntos de cara a esta temporada es la mejor prueba de que la unión ha funcionado y ha sido buena para ambas partes.

P.- ¿Y el nuevo fichaje?


R.- Muy contento, Manuel Diaz “El Cordobés” es uno de los toreros con más carisma y tirón taquillero de la historia, y es un torero muy recuperable para muchas plazas que necesitan toreros conocidos en la sociedad.

Y no sólo por los aficionados, además se merecía regresar y que no lo retirará una lesión, va a sorprender, se ha recuperado muy bien y está en perfecta forma, aunque esta temporada será muy medida en festejos y plazas. El objetivo de la temporada 2021 es hacer una campaña importante.

P.- ¿Y ahora, nos gustaría conocer cómo se ve la situación que nos atemoriza, desde el punto de vista empresarial?


R.- Muy difícil, pero con optimismo de que cuando se estabilice se pueda retomar la temporada. Aunque ahora mismo solo pensamos en que estemos todos bien, familia y amigos y después ya reestructuraremos la temporada.

P.- ¿Han tomado alguna decisión importante desde la patronal (ANOET)?


R.- Pertenezco a la junta directiva y estamos trabajando mucho para que esta crisis nos afecte a todos lo menos posible.

P.- ¿Tendrán protección oficial como el resto de empresarios?


R.- En ello andamos trabajando, se supone que si.

P.- ¡Sinceramente, Alberto! ¿Cómo se siente Ud. ante esta situación?: atemorizado, atenazado, temeroso, o por el contrario tranquilo y a verlas venir, como si estuviera Ud. en la puerta de chiqueros esperando a los toros que tantas veces ha recortado.


(Risas de Alberto García que, en seguida, se tornan en un rostro serio, pero a la vez alegre)

R.- Soy optimista y positivo por naturaleza, el mundo del toro ha sobrevivido a otras pandemias, guerras civiles y guerras mundiales, y de esta saldremos y nos recuperaremos lo antes posible.


En plena pandemia del virus conocimos la noticia de que Tauroemoción iba a concursar por la importantísima plaza de Cali (Colombia).

P.-¿Su osadía y ambición empresarial le lleva a cruzar el charco para gestionar Cali¿ ?Cómo surge la idea, teniendo en cuenta que el actual empresario de la plaza caleña ha desistido de continuar con el año de contrato que le restaba?


R.- Bueno, presente la oferta antes de que la crisis se agravara y después de estar dos años en la feria como apoderado de Emilio de Justo, pienso que esta ciudad y su feria tienen un potencial enorme, y que si empleo las técnicas de trabajo que llevamos a cabo en mis plazas de aquí, puede ser una plaza referente y recuperar el esplendor que tuvo no hace tantos años. Nos ilusiona mucho y ojala se decidan por nuestra empresa

P.-!Los colegas lo califican de intrépido y osado empresario¡

¿Está de acuerdo con esta afirmación?

R.- No hago ningún caso de las calificaciones que puedan hacer de mi empresa o de mí, ni buenas ni malas, yo sigo a la mía que de momento no me puedo quejar de cómo me va


P.- ¿Ha hecho un ERTE en su empresa, o siguen tele trabajando desde casa?

R.- Tengo un equipo de trabajo excepcional y todos han entendido que debemos solventar la situación para salir adelante. Pero sí, con algunos hemos tenido que hacer un ERTE ante la imposibilidad de realizar su trabajo con normalidad y al cortarse de raíz los ingresos, después de estar ya casi seis meses aguantando sin ellos, ya que la temporada la terminamos en Jaén por octubre.


P.- ¿Quién cree que serán los más perjudicados ante la paralización total de festejos que nos ha traído la pandemia?

R.- Todos, empresarios, ganaderos, profesionales, medios de comunicación especializados, todos somos perjudicados de forma grave, pero entre todos, deberemos estar más unidos que nunca para levantarnos


P.- Para finalizar la entrevista: ¿Tiene algo en mente que sea agradable y que nos de buenas noticias para la esperanza?

R.- Animar a todos profesionales y aficionados, desearles que tengan salud ellos y su familia, el trabajo y los toros volverán, pero lo importante es que estemos los máximos posibles para disfrutar el arte con más verdad que existe en el espectáculo más auténtico como es la tauromaquia.

Pues ha sido un placer charlar con este empresario-apoderado y gestor taurino que, en diez años, ha sido capaz de revolucionar la fiesta de los toros, empresarialmente hablando, con talante y con talento. Y, sobre todo, aportando aire fresco a la tauromaquia.

El cuerpo a cuerpo, a pesar de sus casi dos metros, lo domina como en sus tiempos de recortador.

¿Será por ello que sabrá hacer los quiebros oportunos para que no lo coja el “toro empresarial”?

Gracias y buena suerte, Alberto García.