ENTREVISTA | Tres socios sin ingresos pero con gastos en pleno Estado de Alarma
De izquierda a derecha: Luis Alonso, Luis Carreras y Tello González

ENTREVISTA | Tres socios sin ingresos pero con gastos en pleno Estado de Alarma

​Charlamos con Luis Carreras, Tello González y Luis Alonso, tres autónomos que cuentan con una tienda de fotografía en Laguna de Duero y que ven el futuro con incertidumbre ante el paso de la crsis que está dejando el dichoso coronavirus
|

Luis Carreras, Tello González y Luis Alonso son tres socios que sacan, como pueden, adelante una tienda de fotografía llamada LUEL DIGITAL, que arrancó en el año 2008, en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero. Establecimiento que está dentro de AICOSLA (Asociación de Industria, Comercio y Servicios de Laguna de Duero) que está apoyando a los comercios del lugar.


La incertidumbre se cierne sobre su negocio con la crisis del coronavirus. Sin ingresos, en un sector tocado por el auge de los teléfonos móviles, pero con gastos de renting, energía y demás ven el futuro con preocupación, como nos cuentan en esta entrevista para NoticiasCyL Valladolid.


Pregunta. ¿Cuál es su situación actualmente en cuanto a su negocio que permanece cerrado, lógicamente?


Respuesta. Actualmente estamos cerrados. No estamos incluidos en la lista de excepciones ya que nuestros servicios y artículos de venta no son de primera necesidad. La apertura conllevaría a una concentración de personas en un espacio reducido que es precisamente lo que hay que evitar en esta situación de Estado de Alarma.


P. ¿Desde cuándo permanece cerrado? ¿Antes de que se decretara el Estado de Alarma o desde ese momento?


R. El último día que abrimos fue el sábado 14 de marzo por la mañana.


P. Las pérdidas por mantener su negocio cerrado estarán siendo grandes, no sé si lo tienen cuantificado más o menos.


Nuestros ingresos dependen de los clientes que acuden a la tienda a diario y que al estar cerrada los ingresos son 0,00 €, y los pagos siguen llegando


R. Todavía no lo hemos valorado pero teniendo en cuenta que nuestros ingresos dependen de los clientes que acuden a la tienda a diario y que al estar cerrada los ingresos son 0,00 €, y los pagos siguen llegando (renting, leasing, préstamo, energía eléctrica, telecomunicaciones, etc…) la  situación es muy complicada.


P. ¿Podrán afrontar la vuelta cuando todo esto recupere la normalidad?


R. Esto va a depender de los apoyos y ayudas. No solo de las que conceda el Gobierno, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León… si no también entidades financieras, proveedores en general y en particular los de servicios esenciales como energía eléctrica, gas natural, agua, gasolina, telecomunicaciones. En nuestro caso, e imagino que en el de muchos otros también, es importante el arrendador del local.


P. Encima en un sector complicado como el de la fotografía.


R. El sector de la fotografía está bastante complicado. Si a la situación que viene siendo normal desde hace tiempo en las que se hacen muchas menos fotografías a nivel profesional por la existencia de aparatos electrónicos como teléfonos móviles o tablets, le añadimos la situación actual de  falta de eventos (deportivos, ceremoniales, festejos, etc.), creemos que nos va a costar mucho volver a la normalidad cuando todo esto pase.


P. ¿Cómo están viendo las medidas del Gobierno ante esta crisis por el coronavirus para con los autónomos?


No todo el mundo dispone de un colchón económico para afrontar esta situación


R. Las medidas son insuficientes y poco claras. El Gobierno va a salto de mata o improvisando, según lo que va sucediendo. Esto hace que exista falta de organización y caos. La agilidad en los trámites  es fundamental y la gente tiene que recibir sus prestaciones inmediatamente ya que no todo el mundo dispone de un colchón económico para afrontar esta situación.


P. Se supone que los obligados a cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de la facturación podrán no pagar la cotización a la seguridad social y recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora.


R. Se supone que así va a ser. De momento y aunque llevamos 2 semanas sin ingresos, la cuota correspondiente al mes de marzo hay que abonarla en su totalidad. Por otra parte, los requisitos para presentar la solicitud de la prestación se han simplificado la semana pasada y ahora nos toca esperar que todo vaya bien y que no las echen atrás como les ha ocurrido a algunos conocidos que la presentaron hace más o menos dos semanas.


P. ¿Qué otras medidas habrían establecido?


R. Teniendo en cuenta que hasta el día 13 de abril, como mínimo, no vamos a poder reanudar nuestra actividad, sería una importante medida de ayuda el posponer la declaración de IVA del primer trimestre de 2020,  y en este momento aún con más motivo, ya que las gestorías están desbordadas de trabajo debido a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno. También, a los que tengan pago aplazado de IVA, posponer los pagos que coincidan con el periodo de crisis. Por último, algún tipo de préstamo a interés 0%.


P. ¿Cómo ven el futuro del negocio ante un panorama tan incierto económicamente como este?


R. Queremos se optimistas y pensar que volveremos a tener una relativa normalidad en el funcionamiento de nuestro negocio y espero que en el de todos los demás. No obstante, al igual que cuando me preguntaba por el sector de la fotografía, creo que no va a ser fácil y va a depender en gran medida de los apoyos y ayudas que nos puedan aportar las entidades públicas y financieras, como le decíamos anteriormente.


P. Un deseo en pleno Estado de Alarma.


Nuestro deseo prioritario es que todo esto termine, que la gente deje de enfermar y que el número de victimas que está causando esta terrible pandemia sea cero lo antes posible 


R. Nuestro deseo prioritario es que todo esto termine, que la gente deje de enfermar y que el número de victimas que está causando esta terrible pandemia sea cero lo antes posible. Que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Hay que tener paciencia y confiar en nuestras posibilidades, esto se nos va hacer un poco largo pero soy optimista y creo que lo conseguiremos.  Y que nos quede claro quienes son los verdaderos enemigos, esos a los que no se puede doblegar con armas pero si con ciencia, investigación y unión. #Quédateencasa #Estevirusloparamosunidos