Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El alcalde de Valladolid se suma a la idea de su homólogo de Oporto a favor de una unión ibérica, "Iberolux"

31 marzo, 2020 19:20

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha insistido este martes en mostrar su apoyo a la propuesta, lanzada por su homólogo de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, en el mes de febrero, a favor de una unión entre España y Portugal, a la que llamó "Iberolux".

Así lo ha señalado este martes en su perfil de la red social Twitter el alcalde de Valladolid, que ha considerado que era "momento de retomar la idea", al tiempo que adjuntaba una información del diario El País del pasado 7 de febrero en la que proponía "la formación de Iberolux, una unión de España con Portugal".

El regidor vallisoletano ya se hizo eco en aquel momento de la información, basada en unas palabras de Rui Moreira durante la celebración en Oporto del Cities Forum 2020, en las que se refería al fluido intercambio de movimientos entre ambos países en zonas fronterizas, sobre todo en Galicia.

"Hablamos un idioma que no es el mismo, pero que lo entendemos; tenemos un espacio iberoamericano que es esencial para ambos países; falta hacer el trabajo de construir el Iberolux", señalaba Moreira.

El nombre al que se refirió el alcalde portuense es una referencia al Benelux, unión aduanera formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo en 1944, antes de la fundación de la UE, y ampliada en 1958 a una unión económica mediante un tratado.

Eso sí, la denominación debería ser otra, ya que la sílaba final, 'lux', no debería tener cabida al ser una unión o confederación que no tiene nada que ver con Luxemburgo.

Esta idea ha vuelto ha tomar aire en la opinión pública después de la polémica vivida en el Consejo Europeo la pasada semana, ante la oposición de Alemania y Países Bajos, entre otros estados, a la propuesta de la emisión de deuda conjunta europea a través de los denominados 'coronabonos', defendida por España e Italia, con el apoyo de países como Portugal.

La propuesta no es nueva, en todo caso, ya que existe un movimiento denominado Iberismo que propugna la unión de los dos países ibéricos junto con Andorra en una confederación. De hecho, recientemente la cuenta de Twitter @electo_mania propuso una encuesta digital en la que un 65,5 por ciento de los españoles que dieron su opinión apoyó la idea de la unión ibérica.