Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad calcula que el 1,2% de la población de Castilla y León está infectada por coronavirus

31 marzo, 2020 14:03

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado esta mañana que se estima que la tasa de enfermos COVID en Castilla y León es del 1,2% de personas afectadas, y oscila entre un 2% en Segovia a un 0,5% en Zamora. El sistema Medora, que registra los datos diagnosticados en Atención Primaria, cifra en 27.117 casos, entre posibles y confirmados por COVID-19, de los cuales "el 90% están en sus casas con sintomatología leve, controlados por los profesionales de Atención Primaria", ha destacado Casado.

El crecimiento de contagios por coronavirus se ha ralentizado en la última semana, pasando de una tasa de 16% de nuevos contagios la pasada semana al 7% de hoy. "Aunque siempre estos signos hay que tomarlos con muchiísima cautela. Ahora es más importante que nunca la cuarentena social, subraya. Además, el balance entre ingresos y altas es hoy de 39 personas, "estamos empezando a ver un fenómeno que nos tranquiliza, y es que se van ajustando las altas con los ingresos, lo que hace que los hospitales vayan entrando en situación estable".

Aún así, la ocupación media de camas en los hospitales de la Comunidad es el 80,1%, y en las UCIS, expandidas, de un 78,28%.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 410 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 6.211 positivos. En total, en las últlimas 24 horas han fallecido 69 personas, por lo que el número global de fallecidos asciende a 585 personas.

Un dato positivo con el que se sigue viendo algo de luz pese a una ligera subida en comparación con este lunes, cuando hubo menos de 400. Sin embargo, en los días anteriores, la media de casos nuevos en los últimos días superaba los 600 cada 24 horas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha subrayado que hay un crecimiento menor de número de infectados con respecto a la semana pasada, pasando del 16% a hoy un 7%, "aunque siempre estos signos hay que tomarlos con muchiísima cautela. Ahora es más importante que nunca la cuarentena social".

Las altas registradas en las últimas horas ascienden a 231, en total 1.251 altas, "aumentando sustancialmente".

Verónica Casado ha destacado que la tasa de mortalidad del primer trimestre, no va a dispararse, ya que durante los meses de enero y febrero se ha producido un menor número de muertes, por la menor incidencia de la gripe, y que en el Registro de Tarjetas Sanitarias se contabilizan 180 fallecidos menos que el mismo periodo del año anterior.