Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Estudiantes en Movimiento pide una devolución parcial de las matrículas universitarias

31 marzo, 2020 12:34

La organización Estudiantes en Movimiento ha reclamado la devolución del porcentaje del coste de las matrículas universitarias correspondiente al tiempo que se prolongue la suspensión de las clases por el coronavirus. Según este colectivo estudiantil, "la docencia telemática no cumple con una eficiente transmisión de los conocimientos y, en muchos casos, con ningún tipo de transmisión".

"Es inaceptable que no se nos devuelva el dinero de una matrícula que, además, nunca deberíamos haber pagado en una escuela pública que debiera ser gratuita", añade esta organización en un comunicado donde enumera una serie de reivindicaciones ante la interrupción de la actividad lectiva en los centros educativos españoles.

Entre ellas, adaptar el calendario académico "en función del tiempo que se prolongue la suspensión de clases presenciales". Además, Estudiantes en Movimiento pide una "evaluación final" que determine la nota de las asignaturas "ante la falta del material necesario para desarrollas las actividades académicas que nos exigen".

"Si bien hemos defendido y defenderemos siempre la evaluación continua y aproximada a la estudiante, en situaciones como la actual, en la que el estudio telemático agudiza la segregación, un examen final es una herramienta viable para paliar mínimamente estas desigualdades", argumentan.

La organización estudiantil reclama también la devolución del pago de residencias para aquellos jóvenes que han tenido que abandonarla para regresar a sus hogares, así como "una respuesta rápida a las prácticas curriculares de la universidad".

Estudiantes en Movimiento asegura que la interrupción de las clases y la continuidad telemática del curso académico está provocando "segregación" en el alumnado. En concreto, aseguran que el 33% del estudiantado no tiene posibilidad de seguir recibiendo su correspondiente formación académica mediante la vía telemática.