Castilla y León

Castilla y León

Región

Ocho de cada 10 madres tienen dificultades para teletrabajar, según una encuesta de 'Malasmadres'

31 marzo, 2020 12:07

La asociación 'Yo no renuncio', del Club de Malasmadres que cuenta con más de 750.000 seguidoras, ha lanzando una encuesta para medir la conciliación de las familias durante el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus. La principal conclusión es que ocho de cada 10 madres tienen dificultades para teletrabajar y poder cumplir con los horarios establecidos.

Tal y como informa la asociación, un total de 12.604 mujeres contestaron a la encuesta llamada 'Esto No Es Conciliar', que fue lanzada por el Club de Malasmadres con motivo del Día de la Conciliación celebrado el pasado 23 de marzo.

La asociación recalca que la encuesta "refleja los obstáculos y problemas con los que se están encontrando al conciliar trabajo, tareas del hogar y cuidado de los hijos e hijas". Según los resultados de la encuesta, en el 97% de los casos las interrupciones de los hijos e hijas es la principal barrera que encuentran las madres a la hora de teletrabajar, seguido muy de cerca por la falta de concentración (67%).

La radiografía de los hogares que muestra la encuesta refleja que en el 54% de los hogares de las encuestadas están todos los miembros confinados; en el 36% de los casos, las parejas tienen que salir a trabajar y en el 16% son ellas las que trabajan fuera del hogar.

Siete de cada 10 de las mujeres que han respondido al cuestionario no han logrado establecer un espacio físico exclusivo para el trabajo y tres de cada 4 no están cumpliendo con los horarios laborales.

Además, la asociación denuncia que la corresponsabilidad durante la cuarentena no mejora. De hecho, según apunta, en el 66% de los hogares se ha mantenido y en un 13% de ellos ha empeorado. Preguntadas sobre qué pasará después de la cuarentena, las mujeres encuestadas no son optimistas y el 71% piensa que no cambiará nada.

UN AÑADIDO: LOS DEBERES DE LOS HIJOS E HIJAS
La asociación Yo No Renuncio asevera que, al trabajo de las madres y padres que se encuentran confinados, se une las actividades escolares de hijos e hijas. El 27% de las encuestadas afirma que sus hijos e hijas están siguiendo clases online, y en seis de cada 10 casos tienen dificultades para realizarlas.

Entre las principales dificultades que encuentran los hijos e hijas para realizar sus clases online destacan la falta de concentración (39%) o las dificultades para cumplir los horarios (29%), así como la cantidad de tareas que tienen que realizar.

En la encuesta, el Club de Malasmadres ha querido medir también las expectativas que tienen las familias en cuanto a la implantación del teletrabajo una vez acaba la cuarentena. En este sentido, el 43% de las encuestadas cree que la facilitación del teletrabajo en las empresas mejorará y el 21% cree que se flexibilizarán más los horarios laborales. En cuanto a la visibilización de los cuidados de hijos e hijas, solo el 27% es optimista y cree que mejorará.