Regional-Secano-campo-Castilla-y-leon

Regional-Secano-campo-Castilla-y-leon

El campo

UCCL pedirá a Mañueco ayudas al almacenamiento privado para el sector ganadero

31 marzo, 2020 11:49

El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reunión online que se celebrará esta semana la necesidad de poner en marcha las ayudas al almacenamientoprivado vinculadas a garantizar el coste de producción a los ganaderos.

En la reunión online que va a celebrar a lo largo de esta mañana Fernández Mañueco con las OPA para analizar la situación actual del sector agrario y ganadero de Castilla y León tras la crisis del coronavirus, el coordinador de UCCL trasladará las dificultades que están teniendo los ganaderos de ovino, caprino y porcino para vender su producción.

Esta organización agraria estima que en los próximos dos meses en Castilla y León habrá en total 600.000 lechazos, 10.000 cabritos y 250.000 cochinillos disponibles para salir a un mercado que está "prácticamente cerrado" en la actualidad ya que está directamente vinculados al turismo y a la restauración.

Ante esta situación, UCCL exigirá "la puesta en marcha urgente" de las ayudas al almacenamiento privado vinculadas al coste de producción para garantizar que el sector agrario, que en la actualidad no pueden acogerse a ninguna ayuda puesta en marcha por el Ministerio, no tenga que vender por debajo de costes de producción y pueda suponer el cierre de explotaciones agrarias.

"El cierre de los restaurantes a causa de la crisis del coronavirus ha puesto en una situación complicada al sector del ovino que lleva cuatro años en crisis y esta situación podría ser la puntilla para muchos ganaderos, que en estos momentos no saben qué hacer con su producción", ha advertido la OPA.

Asimismo UCCL trasladará al presidente de la Junta los "movimientos especulativos" que se están llevando a cabo ya que se empieza a congelar lechazos, cabritos y cochinillos "pero a unos precios muy bajos, o sencillamente sin precio, algo totalmente inasumible por el sector ganadero".