Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fallece el empresario palentino, presidente de Facundo, Vicente Villagrá

31 marzo, 2020 11:19

El empresario palentino, presidente de Facundo y quien presidiera también la Cámara de Comercio de Palencia durante más de dos décadas, Vicente Villagrá, ha fallecido en la madrugada de este martes de un infarto a los 77 años en el Hospital Río Carrión de la capital palentina, donde permanecía ingresado con síntomas de coronavirus.

Villagrá, nacido en Paredes de Nava (Palencia) y que promovió con 27 años el actual Grupo Empresarial Facundo, ha sido también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia y del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León.

El infarto se ha producido en torno a las 5.00 horas de este martes, según ha confirmado a Europa Press el actual presidente de la Cámara, Conrado Merino, quien ha explicado que Villagrá sufría dolencias cardiacas previas que se han sumado a su ingreso por síntomas de coronavirus.

Merino ha apuntado que cuando habló con él el pasado domingo se encontraba "bien" en su ingreso hospitalario, aunque "algo aburrido".

El presidente de la Cámara palentina ha destacado que Villagrá era una persona "incansable y muy dinámica" cuya principal preocupación era las empresas y el comercio palentino a los que dedicó "más tiempo" que a su familia.

Precisamente el pasado 30 de enero recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España "más por constancia que por éxitos" según apuntó él mismo, quien destacó el papel de las Cámaras y recordó los años "difíciles" que habían tenido que vivir por la crisis.

Vicente Villagrá Blanco inició su andadura en el mundo cameral en el año 1975 cuando fue nombrado vocal del Pleno de la Cámara de Palencia. En el siguiente proceso electoral pasó a ser vocal del Comité Ejecutivo, mientras que en 1991 ostentó el cargo de vicepresidente, teniendo que actuar como presidente en funciones por el fallecimiento de Juan José Cot.

Una vez constituida la siguiente Corporación en 1997 fue nombrado presidente, reelegido en las elecciones de 2002, 2006 y 2010 para ocupar la Presidencia durante 21 años dentro de los 43 en que estuvo dentro de la entidad.