Castilla y León

Castilla y León

El campo

Acor detecta presencia de pulgón en el cultivo de la colza

31 marzo, 2020 10:51

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) ha detectado durante los últimos días la presencia de pulgón en el cultivo de la colza por lo que ha recomendado a los productores que adopten las medidas de control autorizadas para cortar el desarrollo del insecto ya que puede reducir los rendimientos hasta un 40 por ciento.

En concreto y según han explicado desde el Servicio Agronómico de Acor, las poblaciones de pulgón tienen un crecimiento exponencial y pueden desarrollar muchas generaciones, lo que puede producir mermas en los rendimientos de hasta un 40 por ciento "en función de la cantidad de pulgones que llegan al cultivo, su desarrollo y el número de generaciones que se completan".

Según sus datos, las colzas llevan un adelanto esta campaña de una a dos semanas respecto a un año medio ya que los regadíos avanzan en general "a buen ritmo" y "con un desarrollo adecuado", a diferencia de los secanos que varían desde los que no recibieron las lluvias suficientes al principio del otoño hasta lo que se implantaron con normalidad por las precipitaciones iniciales más generosas.

En este sentido, los técnicos de Acor han constatado la necesidad de precipitaciones para continuar con los buenos desarrollos. "Si son lluvias frecuentes, benefician especialmente a este cultivo porque, además de la mayor disponibilidad del agua en el suelo, suponen una mayor y más uniforme humedad relativa en el entorno de las plantas, lo que reduce la demanda evaporativa", precisan las mismas fuentes que recuerdan que la colza aprovecha muy bien esta circunstancia tanto en secano como en regadío.