UPTA pide al Gobierno aclarar si los autónomos también se incluyen en el nuevo de decreto de cese de actividad

UPTA pide al Gobierno aclarar si los autónomos también se incluyen en el nuevo de decreto de cese de actividad

|

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha instado al Gobierno a que explique si los trabajadores por cuenta propia también están contemplados en el cese de actividad del Real Decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros extraordinario.


Abad ha valorado que se aprueben medias para paralizar la economía y con ello tratar de cerrar los posibles focos de contagio del coronavirus.


"Son medidas absolutamente necesarias y que, además, entendemos que se deben de tomar en estos momentos. Tenemos que asumir que esta circunstancia y situación debe de ser frenada a la mayor rapidez posible", ha remarcado.


No obstante, ha resaltado que el Decreto publicado anoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace alusión a los trabajadores por cuenta ajena, aunque, a día de hoy, "se desconoce si la aplicación va a ser también para los autónomos".


"Con el decreto en la mano, un autónomo de la construcción, fontanería o electricidad podría ir a desarrollar su actividad económica, lo cual se contradice con la situación de cese de actividad total de prácticamente todas las actividad económicas", ha remarcado.


Abad ha afirmado que "no entiende cómo se ha hecho de forma tan enrevesada" y ha apuntado que si se mantiene que los trabajadores por cuenta propia también deben cesar su actividad, "de alguna manera vislumbraría la fórmula para que los autónomos pudiesen acogerse al 100% de cese de actividad y así no tengan que estar comprobando si han perdido un 75% de los ingresos".


En esta línea, ha resaltado que los autónomos que estén inmersos en esta nueva prohibición podrían acogerse de forma "rápida, ágil y sin discusión" y así se acabaría con "la dicotomía de los autónomos que están en cese por la otra norma y los que no podían acogerse".