Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CyL trata de "dar un nuevo enfoque" con un tratamiento "más precoz" para pacientes que no evolucionan bien

30 marzo, 2020 15:27

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este lunes que se trata de "dar un nuevo enfoque" al tratamiento del coronavirus con un inicio "más precoz" para pacientes cuya evolución inicial no es buena.

En la rueda de prensa en la que ha explicado la evolución del virus en la Comunidad ha recordado que se ha creado un comité de expertos técnico con el fin de "individualizar" tratamientos. "Vamos a intentar impulsar el hecho de empezar los tratamientos un poco antes de manera que la necesidad de hospitalización sea menor", ha señalado.

Así, Casado ha confiado en contar con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento para contar con todo el material y los fármacos necesarios.

Además, en esta cuestión, la consejera de Sanidad ha destacado que la Atención Primaria tiene un "papel primordial", ya que los servicios ambulatorios y a domicilio "es clave".

Verónica Casado ha explicado que según los primeros análisis se ha constatado que el 80 por ciento de las personas que evolucionan bien ante el virus lo hacen después de dos o tres días de los primeros síntomas, pero el objetivo es iniciar un tratamiento en aquellas que tras cuarto días siguen mal a través de Cloroquina u otros productos antibióticos.

La consejera ha detallado que esta petición ya se ha trasladado al Ministerio, a quien, además de estos fármacos, también ha solicitado corticoides y demás medicación para las UCIS.