Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Verónica Casado desecha el concepto de áreas de salud para trabajar en "red" y apoyar a los centros "más pequeños"

30 marzo, 2020 15:18

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha destacado este lunes que, dada la situación actual, las áreas de salud de la Comunidad ya "no existen" sino que se trabaja en "red" para que "los grandes apoyen a los pequeños" y asegurar así la misma atención a los pacientes residan donde residan.

En la rueda de prensa en la que ha detallado la evolución del coronavirus en la Comunidad, una intervención en la que ha detallado que el ocupación de los hospitales alcanza el 77,14 por ciento y el 80 por ciento en las UCIS extendidas de los distintos centros.

Ante esta situación, Casado ha señalado que los centros más pequeños como Soria o Segovia son los que tienen una ocupación "más importante" de camas, por lo que se trabaja en "red" para "que los centros más grandes puedan dar cobertura a centros pequeños". "Ya las áreas de salud no existen, trabajamos en red".

En concreto, la consejera ha detallado que los hospitales de estas provincias están "bien dimensionados" para una situación "normal" pero en un momento excepcional como el actual se encuentran "un poco peor" que los hospitales "grandes".

Por este motivo ya se están produciendo desplazamientos de pacientes a centros más grandes como pueden ser los hospitales de Valladolid, Salamanca, León y Burgos para evitar que los "más pequeños" estén "más tensionados".

En este sentido, la consejera ha explicado que se trabaja "intensamente" para habilitar espacios como el hospital de campaña de Segovia y o el trabajo en red con el Soria, desde donde se ha trasladado un paciente a Burgos. "No áreas de salud hay un único área que es Castilla y León", ha insistido.

Casado ha aclarado además que el hospital de la Feria de Valladolid estará disponible a partir de mañana para empezar a recibir pacientes. "Es un hospital bien dotado, será un gran dispositivo para ayudarnos", ha aclarado.

Por último, ha insistido en que en la Comunidad "no se ha llegado al colapso", y ha reiterado su "obsesión" por "aplanar la curva" para lo que "es muy importante el trabajo en red".

"El porcentaje de ocupación ahora nos permite pensar que tenemos tiempo", ha concluido.