Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

CyL propone aplazar a junio de 2021 las oposiciones para profesorado de Secundaria y otros cuerpos

30 marzo, 2020 14:10

La Junta elevará esta propuesta, pactada con los sindicatos, al Ministerio para buscar una decisión "coordinada" en toda España

Castilla y León propondrá en la próxima Conferencia Sectorial de Educación aplazar a junio de 2021 las oposiciones para el profesorado de Secundaria y otros cuerpos, tal como ha pactado este lunes la Consejería de Educación y los sindicatos.

Así lo ha explicado la consejera, Rocío Lucas, tras la reunión virtual de la mesa sectorial en la que están presentes las organizaciones sindicales CSIF, Stecyl, ANPE, CCOO y UGT.

Como ha señalado Lucas, las circunstancias actuales, con la prórroga del Estado de Alarma ante la pandemia del Covid-19 y la "carga de trabajo adicional" que la actividad lectiva no presencial está generando a mucho del personal interino que concurriría al proceso opositor previsto para el 20 de junio ha llevado a acordar esta propuesta de aplazamiento que elevarán al Ministerio con la intención de lograr una actuación "coordinada" en las diferentes comunidades autónomas.

Así, la decisión final se consensuará con el resto de autonomías para "evitar un efecto llamada" que perjudique a los opositores, tal como ha insistido la Consejería de Educación.

El pasado seis de marzo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el concurso-oposición de 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros Cuerpos, cuya primera prueba estaba fijada para el 20 de junio.

COVID-19
Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid-19 ha obligado a suspender todos los procedimientos administrativos, incluida la presentación de solicitudes para este proceso.

Ante la incertidumbre de no saber cuánto se alargará el Estado de Alarma inicialmente fijado para 15 días y posteriormente alargado otras dos semanas, Castilla y León ha decidido retrasar esta convocatoria hasta el próximo año 2021.

La dificultad de desarrollar todo el proceso con plenas garantías y los problemas de los opositores para preparar las pruebas, han sido algunos de los motivos que han llevado a sindicatos y Administración a decantarse por esta opción, según las mismas fuentes.